Operador de Máquina Pilonadora - Riesgos
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un operador de máquina pilonadora son:
- Caídas al subir y bajar de la cabina
- Atraparse los pies, las manos, la ropa, etc. con las orugas.
- Recibir golpes con partes móviles de la máquina
- Quedar atrapado entre el sinfín de perforación de la pilonadora durante su transporte, montaje o acoplamiento, entre otros.
- Esfuerzos por malas posturas continuadas.
- Contacto de la máquina con líneas eléctricas enterradas.
- Vibraciones en la zona lumbar provocadas por un asiento mal aislado de la pilonadora
- Ruido producido por la pilonadora.
- Atropello o golpes con otros vehículos de la obra.
- Atraparse las manos con partes móviles de la máquina
- Explosión por exceso de presión en el sistema de perforación.
Otros riesgos inherentes a las condiciones de trabajo que le rodean son:
- Caídas debido a superficies mojadas o húmedas.
- Pisar materiales auxiliarse desordenados, objetos punzantes. Falta de orden y limpieza.
- Interferencias con otros trabajos.
- Atropello de trabajadores.
- Colisión con otras máquinas de la obra.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- Antes de iniciar las tareas deberá revisar el estado del cableado de tensión, las conducciones, los racords, si la máquina es hidráulica, el aceite del depósito y los elementos de desgaste.
- La zona del operador de la maquina pilonadora debe estar delimitada: ninguna otra máquina puede trabajar al lado de la pilonadora, a fin de evitar posibles interferencias. Esta medida también es aplicable a los trabajadores porque podrían engancharse con las partes móviles de la máquina mientras ésta está trabajando.
- Antes de iniciar cualquier tarea, el operador de la maquina pilonadora debe conocer el estado de la obra: existencia de zanjas abiertas, terraplenes, trazado de cableado enterrado, entre otros.
- En caso de tener que trabajar en las proximidades de líneas eléctricas aéreas, se respetarán las distancias de seguridad para evitar el arco voltaico. En caso de que fuera imposible, se deberá pedir a la compañía el desvío de la corriente en ese punto.
- Al subir y bajar de la cabina lo hará frontalmente a ésta, utilizando el peldaño dispuesto a este fin. No bajará saltando. Tampoco lo hará si la pilonadora está en movimiento.
- Durante las operaciones de descarga y montaje de los tornillos, el operador permanecerá fuera del radio de acción de la carga.
- Las máquinas de carga de tierras en camiones no trabajarán en el radio de acción de la pilonadora maquina.
- La pilonadora funciona por rotación, por este motivo se pondrá especial atención al hecho que el asiento amortigüe las vibraciones. En caso contrario se deberá llevar a reparar.
- Antes de proceder a desmontar los tornillos sinfín, se eliminará la presión del sistema abriendo la válvula de alivio.
- La cabina de control de la máquina debe conseguir la amortiguación de parte del ruido que provoca la tarea de la perforación.
- La pilonadora debe disponer de Manual de Instrucciones y Mantenimiento para que su operador sepa realizar operaciones básicas. No obstante, es necesario recordar que el mantenimiento lo debe llevar a cabo personal cualificado y capacitado en la previsión de proyecciones de líquidos a altas temperaturas, incendio por líquidos inflamables o quedar atrapado en la manipulación de motores en marcha o partes en movimiento.
- Para realizar cualquier tarea de mantenimiento o vigilancia del estado de la máquina, ésta deberá estar parada, con el motor parado y sin las llaves puestas.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
- El operador de pilonadora debe llevar, por su trabajo, cascos protectores auditivos, y sólo en caso necesario, guantes.
- Al salir de la cabina deberá ir equipado con casco de seguridad, calzado con puntera metálica y cascos protectores auditivos.