Paramentos. Componentes de las Fachadas
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC. | |
---|---|
Tienda ITeC |
El paramento constituye la parte ciega o maciza de la fachada.
El paramento de la mayor parte de los edificios existentes está formado por una pared de materiales diversos, con o sin cámara, acabada exteriormente con obra de fábrica vista o con diferentes revestimientos.
Este paramento puede adoptar, como decimos, diversos acabados:
- Obra de fábrica vista (piedra, cerámica, bloque de mortero y hormigón armado),
- Revestimiento continuo (estucado, esgrafiado, revoco y monocapa) y
- Revestimiento por elementos (embaldosados y chapados adheridos y sujetados).
En esta obra se detallan cuáles son sus tipologías y las lesiones que se producen con más frecuencia en cada uno de ellos (figura 3.1).
El paramento del edificio está formado por :
- La base: parte del paramento en contacto con el nivel del terreno (expuesta a la acción de la humedad, acciones de animales, actos vandálicos, etc.)
- La zona intermedia: donde se van combinando las aberturas y la parte maciza propia del paramento, y
- La parte superior: coronamiento del edificio.
Las juntas de dilatación son los elementos de separación entre dos partes de un mismo edificio, o entre diferentes edificios, dispuestas para absorber los esfuerzos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos y movimientos de la estructura del propio edificio. Por lo demás, estas juntas deben ser estancas.