Pavimento de la Plaza Dalí de Madrid
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. ¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor |
Pavimento exterior de granito con iluminación de LED
|
Descripción
El pavimento es «denso», está construido en granito y fundición de bronce, que incorpora de manera profusa la manifestación escultórica elaborada por el escultor Francesc Torres. Las líneas luminosas de leds dotan al conjunto de un nuevo orden geométrico y de una gran riqueza visual.
El pavimento exterior de granito, en este caso único instrumento con capacidad de transformación urbana, concentra la mayor parte de las decisiones de la intervención.
Este pavimento adquiere una dimensión que trasciende lo estrictamente material y secundario y logra un valor conceptual y estratégico necesario cuando las otras dimensiones del espacio urbano ya están históricamente definidas (siendo imposible su modificación) y cuando el subsuelo ha sido vaciado en varios niveles (sin posibilidad de una vuelta atrás).
Características de la Innovación
Cada 5 m, las piezas de granito del área central disponen de una junta formada por una línea de leds de 32,5 m de longitud y 6 cm de anchura. La línea está protegida con un perfil de aluminio ejecutado expresamente para asegurar la estanqueidad; sobre este, se apoya un vidrio laminar sellado en su parte superior y un drenaje. La instalación apenas precisa mantenimiento. Los leds, además de ofrecer una larga vida, no requieren generadores, que plantean un problema de vibración y de potencia acústica muy importante.