cat: pintura f; eng: paint

Definición

  • f Materia líquida o pastosa obtenida por la mezcla de pigmentos con aglutinante, que sirve para recubrir superficies como protección o decoración.

Descripción Ampliada

Constitución de la Pintura

  • Pigmentos: Cuerpos sólidos, finamente pulverizados, insolubles en el aglutinante o vehículo, siendo su misión la de colorear, dar consistencia y facilitar el secado de la pintura.
  • Aglutinantes o Vehículos: Líquidos que llevan en suspensión los pigmentos y que, una vez seco, mantiene unidas las partículas de color entre sí y con la superficie sobre la que se aplica la pintura, impidiendo que se desprenda.
  • Disolventes: Líquidos de fácil evaporación que se agregan a los aglutinantes o vehículos para hacer más fluido el material, poderlo aplicar mejor y para acelerar el secado. La mayoría se disuelve en Agua o Aguarrás, pero también son utilizadas la acetona, el alcohol etílico, y el acetato de metilo.
  • Secantes: Cuerpos que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación o polimerización, disminuyendo el tiempo de secado.

Técnica de la Pintura

  • Preparación del soporte

La superficie que se va a pintar debe estar seca, desengrasada, sin óxido ni polvo, para lo cual se emplean cepillos, sopletes, ácidos y álcalis cuando son metales.

Las capas de Pintura vieja se quitan mediante rascadores, sopletes y líquidos decapantes a base de sosa o disolventes orgánicos como benzol, sulfuro de carbono, acetona, etc.

Los poros, grietas, desconchados, etc, se rellenan con empastes para dejar las superficies lisas y uniformes. Se aplican en forma de masilla, con espátula; los líquidos, con brocha y pincel, con aerógrafo o pistola de aire comprimido. Una vez secos se repasan con papel de lija.

  • Imprimaciones

La primera mano de Pintura que se da a una superficie debe ser muy adherente, con objeto de lograr, además de su protección, la de servir de soporte a las restantes manos de material. Su naturaleza varía con la clase de Pintura, estando casi siempre compuestas del vehículo o aglutinante, ligeramente coloreado con el pigmento y un diluyente.

  • Aplicación de la Pintura

Las Pinturas se aplican con pinceles o brochas, con aerógrafo o pistola, pulverizando con aire comprimido,con rodillos de goma o por inmersión.

  • Secado

Las Pinturas se secan generalmente al aire, con mayor o menor rapidez, según el clima, aireación y clase.

  • Bruñido

Se practica para dejar rugosas las superficies y hacer desaparecer las desigualdades, con objeto de que tengan más adherencia las siguientes manos de Pintura.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos