Plataforma Anular y Salidas en las Glorietas

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Plataforma Anular

Borde interior

Con isletas centrales ovaladas suele haber más accidentes que con las isletas circulares, posiblemente debido al aumento de la velocidad en las zonas de menor curvatura. Por ello se recomiendan las plantas circulares, sin ángulos. En todo caso, la excentricidad debe ser superior a 0,75.

 
Ejemplo de ángulo insatisfactorio en una glorieta amplia


El diámetro del borde interior depende del diámetro del borde exterior y de la anchura de la calzada anular.

Anchura

La anchura de la calzada anular debe ser constante y comprendida entre el 100 y el 120% de la anchura máxima de entrada, sin exceder de 15 m; salvo que el diámetro del borde exterior sea inferior a 36 m, en cuyo caso se estará a lo indicado en la figura siguiente:


Anchuras requeridas para el giro del vehículo tipo en glorietas normales pequeñas

Diámetro de la isleta central (m) Borde exterior (m)
4,0 28,0
6,0 28,8
8,0 29,8
10,0 30,8
12,0 32,0
14,0 33,2
16,0 34,6
18,0 36,0

Borde exterior

Para un vehículo tipo articulado de 15,5 m de longitud (lo que sirve también para un camión rígido de ll m de longitud, un autocar de 12 m de longitud o un tren combinado de 18 m de longitud) el máximo diámetro del borde exterior para una miniglorieta es de 28 m.

En el borde exterior se recomienda evitar contracurvas entre las curvas de entradas y salidas adyacentes, uniéndolas con un tramo recto o incrementando el radio de la de salida. Sin embargo, si hubiera una considerable distancia entre ambas, como en el caso de glorietas de tres tramos, pueden resultar inevitables las contracurvas.

 
Visibilidad hacia la izquierda en la entrada. La zona gris es el área mínima sobre la que hay que conseguir visibilidad desde el observador

Arcenes

No deben disponerse arcenes exteriores de más de 1 m de anchura en la calzada anular, pues pueden dar lugar a un falso carril adicional o incitar al estacionamiento. La isleta central debe disponerse retranqueada entre 30 y 50 cm respecto del borde interior de la calzada anular.

Salidas

La salida debe tener al menos el mismo número de carriles que tiene para ese sentido la carretera a la que desemboca. Donde sea posible, debe disponerse un carril adicional, que se cierre por la derecha con un bisel de 1:15 a 1:20 y, donde la salida esté en rampa, se prolongará para reducir la congestión causada por los vehículos lentos.

 
Salida


En salidas de un solo carril debe haber una anchura mínima de 6 m junto a las isletas deflectoras, para permitir rebasar a un vehículo averiado.

Para que la salida resulte fácil se recomienda que el radio mínimo de su bordillo interior no sea inferior a 40 m (mínimo absoluto 20 m, sobre todo si hay paso para peatones).

La marca vial de borde de calzada debe prolongar el bordillo una vez finalizado éste (ver gráfico en Accesos y Entradas de las Glorietas)

Carriles segregados para giro a la derecha

Necesidad

Sirven para los vehículos que quieren salir de la glorieta en la salida siguiente a su entrada, sin tener que ceder el paso a los demás usuarios.

Su empleo debe considerarse si se encontrasen en esta situación más del 50% de la intensidad entrante o más de 300 veh/h en la hora punta. Estos carriles pueden alojar 1300 veh/h con facilidad y su capacidad es del orden de 1800 veh/lig./h No deben ser considerados como parte de la entrada al calcular las capacidades para otros movimientos.

No deben emplearse carriles segregados para giro a la derecha a no ser que la entrada disponga al menos de tres carriles. Tampoco deben emplearse donde haya accesos de vehículos a propiedades adyacentes a lo largo de ellos. Un diseño como el de la siguiente figura puede resultar interesante -por su poca ocupación- para la mejora de intersecciones en T. Sin embargo, la señalización del carril segregado para giro a la derecha debe indicar claramente a los conductores que tienen que ceder el paso a los que abandonen la glorieta.

 
Carril segregado para el giro a la derecha en una glorieta de tres ramales

Nota: No se trata de una recomendación, sino meramente de un ejemplo para mostrar la modificación de una intersección donde no era posible lograr la inflexión deseable en un acceso (por limitaciones locales), sin embargo hay límites de velocidad en los accesos.

Anchura

Los carriles segregados para giro a la derecha no deben inducir a grandes velocidades. Su anchura debe estar comprendida entre 3 y 3,5 m. Debe comprobarse que pueden acomodar a vehículos largos, en especial si se emplea una separación física.

Final

La convergencia entre los vehículos procedentes de un carril segregado para giro a la derecha y los demás que abandonan la glorieta debe hacerse dentro de 50 m a partir de ésta, donde sus velocidades sean moderadas.

Sólo es posible mantener a ambas corrientes circulando una al lado de la otra si la calzada de salida tiene dos carriles para ese sentido; en los demás casos el tráfico segregado tiene que incorporarse -cediendo el paso- en una longitud mínima de 10 m.

 
Carril para giro a la derecha segregado físicamente

Nota: No se trata de una recomendación sino meramente del ejemplo específico de un compromiso necesario en una situación urbana. No era posible conseguir valores deseables de inflexión a la entrada debido al desarrollo del suelo contiguo, pero los accesos tienen límites de velocidad.

Separación

La segregación puede materializarse sólo por marcas viales -cuya anchura total no debe ser inferior a 1 m, sin usar doble línea ni línea continua- o físicamente mediante bordillos montables o isletas La primera es más frecuente pero menos efectiva, si no se respeta. Donde haya separación física, debe comprobarse cuidadosamente que el mobiliario urbano ‘no obstruye la visibilidad.

 
Carril para giro a la derecha segregado por medio de marcas viales

Artículos Relacionados