Población en el Sahel


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En gran parte, la zona está habitada por poblaciones nómadas o trashumantes, cuyo principal sostén de vida es la ganadería de vacas, ovejas, cabras y camellos.

El espacio tiene un fuerte limitante, por lo que las poblaciones se desplazan al ritmo de las estaciones del año, en función de dos parámetros principales que influyen en su vulnerabilidad: la disponibilidad de agua, y de pastos.

La ruta anual de desplazamiento comprende:

  • Las zonas de pastura en la estación seca,
  • Las de pastura en invierno y
  • Las zonas de transición.

A diferencia de las poblaciones puramente nómadas, los grupos de pastores trashumantes observan una cierta regularidad interanual en sus rutas y su ocupación del espacio, incluso aunque se han observado modificaciones muy profundas desde los episodios de las grandes sequías y la aparición de conflictos políticos en la región. Sin embargo, esta regularidad comprende una cierta flexibilidad requerida por la misma naturaleza del medio y el carácter aleatorio de la repartición de las lluvias. Al momento de episodios excepcionales (grandes sequías), la relativa regularidad de las rutas puede sufrir fracturas y hacer que la gente se aleje de sus regiones tradicionales de pastoreo.

Por una parte, se puede deducir de las observaciones la extrema dependencia de los pastores hacia los recursos hídricos y campos de forraje; y por otra, la importancia del conocimiento del espacio en una perspectiva de análisis y de localización de los riesgos de crisis alimentaria y alerta precoz.

Artículos Relacionados