Proceso de Curado de las Baldosas
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Una vez prensadas las baldosas, se almacenan en bandejas y se trasladan a las cámaras de curado en las que comienza el proceso de fraguado que durará entre 2,5 y 8 horas, en función de las condiciones ambientales y del producto fabricado.
Las cámaras de curado están diseñadas con el fin de controlar la humedad y temperatura dentro de la cámara (pulverización, nebulización, etc.) para asegurar un correcto curado.
Métodos de Curado
Existen dos métodos de curado:
Curado Normal
Durante el curado se aporta mediante instalaciones de pulverizado o nebulizado, la humedad necesaria a toda la masa de las piezas para conseguir la máxima hidratación, y con ello, la máxima resistencia.
El proceso de curado se prolonga hasta que la baldosa adquiere la resistencia necesaria para someterla a trataminetos secundarios de acabado y a manipulaciones.
Este período suele estar comrpendido entre 2 y 5 días.
Curado Acelerado
Se realiza mediante el aporte de calor y humedad controlando la evolución de la temperatura (rampa de calentamiento, estabilización y enfriamiento) y el grado de humedad. Este tratamiento se debe realizar con un control preciso de la humedad y la temperatura, con lo que se puede reducir a 1 ó 2 días el tiempo necesario para poder someter las piezas a tratamientos secundarios.
En cualquiera de los tratamientos anteriores el aporte de humedad se realiza una vez que la baldosa haya obtenido la resistencia necesaria para que no sufra deformaciones.
A partir de este momento, la baldosa no requiere aportación adicional de humedad, continuando su endurecimiento de forma natural.