Protecciones de las Instalaciones Eléctricas
Protecciones para Evitar Sobrecargas y Cortocircuitos
Sobrecargas
Frente a una sobrecarga imprevista, un conductor puede calentarse en exceso al punto de fundirse.
Tomemos como ejemplo lo siguiente:
Si en un mismo enchufe conectamos dos estufas eléctricas, el televisor y una lámpara, es muy posible que la línea no pueda aguantar esta corriente y comienza a calentarse en forma peligrosa.
Para evitar sobrecargas y accidentes, en la cabecera de la línea se instalan protecciones térmicas.
Estas protecciones están provistas de interruptores automáticos que saltan frente a un exceso de temperatura y se calibran a distintos valores de intensidad de corriente. Tardan menos tiempo en dispararse cuanto mayor es la corriente que circula por el conductor.
Observando las tablas del REBT (Reglamento Electrónico para Baja Tensión), vemos por ejemplo que para el cable de 750 voltios de aislamiento, de 2,5 mm2 de sección y de 2 conductores, se admite una corriente máxima de 21 amperios. Para darle una protección adecuada a esta línea, se elige un interruptor automático calibrado con un máximo de 21 amperios.
Cortocircuitos
En el caso de un cortocircuito, la protección es diferente.
Si dos conductores de un circuito se ponen en contacto sin ninguna resistencia entre ellos, se produce el cortocircuito.
Tomemos como ejemplo lo siguiente:
Este es un episodio común, que ha sucedido muchas veces con niños por su curiosidad característica; es el hecho de introducir tijeras en los bornes de un enchufe. Vemos que casi sin resistencia y con 220 voltios de tensión, se establece una corriente de miles de amperios; debido a que el enchufe no tolera tanta corriente, se genera un chispazo quemando el enchufe, las tijeras, deteriorando el sector, y lo peor, poniendo en riesgo la vida.
Para evitar estos problemas, se instala un interruptor magnético o magnetotérmico que, con un disparo instantáneo corta el suministro de corriente de todo el circuito.
Para saber si el disparo se produjo por sobrecarga o por cortocircuito, debe tocarse el interruptor. Si éste se encuentra caliente, se debe a una sobrecarga; en cambio, si el mismo está a temperatura ambiente, ha sido un cortocircuito.
Como protección adicional pueden instalarse fusibles calibrados a una determinada corriente.
Protecciones para Evitar Contactos Indirectos
Un contacto indirecto se produce si una persona toca algún elemento metálico cargado de electricidad.
Puede ocurrir como consecuencia de un cable pelado en algún lugar de la instalación que esté en contacto con otro material conductor transmitiéndole corriente.
Cuando se produce el contacto, existe una fuga de corriente, ya que la corriente que sale del circuito es menor que la que entra.
Esta fuga puede detectarse mediante la instalación de un Interruptor Automático Diferencial. Este aparato trabaja comparando el valor de la corriente de entrada y la de salida del circuito. Si detecta una diferencia mayor a 0,03 amperios, se dispara automáticamente.
Artículos Relacionados
- Amperaje
- Aislamiento Eléctrico
- Aislante Eléctrico
- Circuito Eléctrico
- Fusible
- Toma de Tierra
- Resistencia Eléctrica
- Instalaciones Eléctricas
- Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
- Instalaciones Eléctricas Especiales
- Instalaciones Eléctricas Exteriores
- Instalaciones Eléctricas Interiores
- Interruptor Diferencial
Enlaces Externos
- Empresas especializadas en Instalaciones Eléctricas
- Precios de Instalaciones Eléctricas según Banco BEDEC/ITeC
- Catálogo de Materiales para Instalaciones Eléctricas
- Libros sobre Instalaciones Eléctricas
- Artículos sobre Instalaciones Eléctricas
- Instalaciones Eléctricas en Obras en Construcción según Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España
- Seguridad en Instalaciones Eléctricas
- Verificación de Instalaciones Eléctricas
- Instalaciones eléctricas en Muebles
- APIEM Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid