Terrenos con Rellenos Artificiales
La presencia de Rellenos Artificiales es una de las consecuencias de antiguas actuaciones y obras anteriores en terrenos urbanos.
Estos rellenos constituyen un problema de consideración ya que, si no son detectados a tiempo, antes de construir, ocasionan fallos en las estructuras, debiendo, muchas veces, acudir a la construcción de refuerzos estructurales o recalces.
Los rellenos artificiales hacen suelos heterogéneos y de alta deformabilidad.
Detección de los Terrenos de Relleno
El mayor riesgo de estos terrenos es no detectarlos y comenzar la construcción. No es suficiente la inspección directa y visual ya que no siempre puede evaluarse la calidad y comportamiento de un suelo de esta manera.
Tampoco son eficaces los ensayos de identificación para distinguir entre suelo natural y de relleno.
Ensayos, Catas y Sondeos
Generalmente, estos suelos son detectados en los ensayos de penetración mediante golpeteos muy bajos, con fuertes contrastes y falsos rechazos.
En las calicatas y en testigos de sondeos se constata la presencia de rellenos mediante la observación del aspecto: por compacidad o por la aparición de cascotes, maderas, plásticos u otros elementos propios de demoliciones parciales y/o rellenos indiscriminados.
Procedimientos en Predios con Rellenos Artificiales
Para poder cimentar sin problemas posteriores, es conveniente extraer y eliminar los rellenos del terreno. Si ésto no es posible y por requerimientos de la edificación deben efectuarse rellenos controlados, debe comprobarse que éstos se realicen con los materiales adecuados y compactando convenientemente.
El CTE indica sobre terrenos de relleno en el apartado 7.3, consignando los aspectos a tener en cuenta.
Compactación del Terreno
La compactación mejora las propiedades mecánicas del terreno a los efectos de que su estructura consiga estabilidad y capacidad portante. Esta compactación y sus resultados dependen de la densidad y del contenido de humedad del suelo y de la energía puesta en el procedimiento de compactar.
Ensayo Proctor
El ensayo habitual realizado en laboratorio para reproducir las mismas condiciones de compactación, es el Ensayo Proctor (normal o modificado).
Para obras con gran movimiento de tierras, conviene realizar antes de las mismas, un terraplén experimental a fin de definir el proceso de compactación de los distintos materiales implicados.
Compactabilidad
Para evaluar la compactabilidad del material de relleno, se deben considerar los siguientes aspectos:
- Tipo de suelo de origen.
- Exigencias del diseño estructural.
- Densidad del material.
- Humedad.
- Granulometría, forma y resistencia de los granos.
- Equipos empleados en la compactación.
Artículos Relacionados
Enlaces Externos
- Libros sobre Movimiento de Tierras
- Libro Ingeniería de campo simplificada para ingenieros y constructores, de H.Parker edit. LIMUSA
- Artículos sobre Suelos de Relleno
- Legislación sobre Suelos de Relleno
- Empresas para Suelos de relleno y compactación
- Catálogos Empresas para Rellenos y Compactaciones en Terrenos
- Banco Bedec, Rellenos y Compactaciones en Terrenos