Transbordador de Vizcaya
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. ¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor |
Nueva barquilla del Puente Colgante de Portugalete en composites
|
Descripción
El Puente de Vizcaya, también llamado Puente Vizcaya, Puente Colgante, Puente de Portugalete o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en vasco), es un puente con barquilla transbordadora que une los dos márgenes de la ría del Nervión. El Puente de Vizcaya tiene como misión original transportar vehículos y personas entre las dos orillas. El diseño, fabricación y montaje en la remodelación de la barquilla del Puente Colgante de Portugalete se ha realizado empleando los últimos avances tecnológicos en cuanto a materiales compuestos se refiere.
Características de la Innovación
La novedad principal recae en la solución estructural para el rediseño de la barquilla del Puente Colgante de Portugalete. Esta solución consiste en una estructura tubular de aluminio soldado, realizándose el cerramiento en material compuesto en resina-fibra y aluminio sándwich. Los revestimientos interiores están constituidos por paneles sándwich de resina-fibra nido de abeja y forrados con linóleo. Las fijaciones son a base de adhesivos en un 80%. Contiene un piso de madera baquelizada y lleva integrado el sistema eléctrico, megafonía, automatización de puertas y cancelas.