Transporte y Montaje de Piezas Metálicas
Preparación y Protección
Las piezas metálicas que deban transportarse requieren una preparación utilizando para ello medios auxiliares tales como: cunas traviesas, perfilería, almohadillas de serrín y otros. Estos recursos impiden que las piezas sufran desplazamientos durante el transporte; además se las protege para que no se deformen, no sufran torsiones o abolladuras o cualquier deterioro para que no sean rechazadas al momento de su montaje en obra. Si ésto sucede, la pieza rechazada se marca en forma indeleble.
Puede también que la pieza no se rechace sino que los deterioros sufridos permitan ser reparados. Dado este caso, se levanta un acta de los daños y se propone la reparación y procedimiento a seguir. Luego las piezas afectadas serán inspeccionadas en las partes dañadas.
Transporte Programado
Los transportes de piezas se programan según el avance de la obra y la secuencia de montaje con sus tiempos establecidos. La obra deberá indicar al taller los tiempos de envíos en el orden establecido.
Si las piezas superan un ancho de 4 m. o una longitud de 18 m., debe utilizarse coche de acompañamiento (por normativa de tráfico). Se evitarán los transportes próximos a fines de semana o feriados pues pueden sufrir retrasos o paradas.
Programa de Montaje
El programa de montaje debe tener en cuenta lo siguiente:
- Organización del montaje en fases, con la definición del orden y tiempos de montaje.
- Descripción del equipo a emplear en el montaje de cada fase.
- Descripción de cimbras, apeos, soportes provisionales y todo elemento de sujeción provisoria.
- Listado de personal necesario asignado a cada fase; su cualificación y especialidad profesional: montadores, caldereros, soldadores homologados,etc.
- Elementos de seguridad y protección personal .
- Planos de replanteos, nivelaciones, alineaciones y aplomos.
Recepción y Almacenamiento
El almacenamiento de piezas en obra se efectúa de manera ordenada y sistemática. Teniendo en cuenta el orden de montaje, se disponen las piezas con su correspondiente identificación a la vista, ya marcada con anterioridad en el taller.
La manipulación de piezas requiere de mucho cuidado, deben protegerse cada uno de los elementos en todas las zonas donde se coloquen cadenas, ganchos, estrobos o cualquier accesorio que se emplee para elevación y manipulación de las piezas de la estructura.
Cada estación previa al montaje involucra un riesgo, por ello si se puede, conviene eliminar pasos intermedios en la obra y pasar directamente del camión que viene del taller a su posición final.