Uso Seguro de la Torre de Iluminacion


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



TorreIlumr1.png

Consideraciones generales

  • Una torre de iluminación es una máquina concebida para suministrar luz artificial en obras o puntos en los cuales no se puede tener acceso a la red comercial.
  • Esta ficha es válida para torres de iluminación sobre remolque dotadas de un sistema manual o eléctrico para la elevación del mástil.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
  • Si la torre incorpora una función para el suministro de energía eléctrica, esta ficha debe ser leída junto con la del grupo electrógeno.
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer la función de cada interruptor y palanca, la forma de parar rápidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la máquina y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Vuelco de la máquina.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, hielo, suciedad, etc.).
Vuelco de la máquina.

Contacto eléctrico directo.

Incendio.

Caída de la máquina desde altura.

Caída de objetos sobre el operador.

Golpes.

Atropellos.
Conocer la ubicación exacta donde se deberá situar la máquina. Verificar que en el lugar donde se vaya a ubicar la torre no existan restricciones de altura o peso.

Comprobar que la zona encima de la torre permanezca libre de cables u obstrucciones.

Situar la máquina en una superficie firme, nivelada y lo más limpia y seca posible. Mantener libre de obstáculos el espacio situado alrededor de la máquina.

No situar la máquina cerca de los bordes de estructuras, taludes o cortes del terreno, a no ser que éstos dispongan de protecciones colectivas efectivas (barandillas, etc.).

No situar la máquina bajo zonas de circulación de cargas suspendidas ni en zonas de paso de vehículos. En caso necesario, situar las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulación de peatones, trabajadores o vehículos (vallas, señales, etc.).
Vuelco de la máquina. Esta máquina deberá estar homologada para poder ser remolcada por vía pública, disponiendo de los preceptivos elementos de seguridad y señalización.
Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Asfixia.
Sólo se podrá trabajar con la máquina en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.) cuando se pueda garantizar que se mantendrá una ventilación adecuada y suficiente durante la realización del trabajo.

En tal caso, deberá detenerse el motor cuando no se emplee la máquina.

Evitar que los gases de escape puedan incidir sobre cualquier trabajador.
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de

materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).

Situar la máquina manteniendo una distancia mínima de 1 m a paredes o equipos.

No almacenar material inflamable en las cercanías de la máquina.

Vuelco de la máquina.

Golpes.

Contacto eléctrico directo.

Contacto eléctrico indirecto.
No utilizar la máquina en lugares polvorientos, húmedos o mojados.

No utilizar la máquina a la intemperie bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, iluminación insuficiente, velocidad elevada del viento, etc.).

Situar la máquina en una zona libre de proyecciones de agua, hormigón, etc.


Ropa y equipos de protección individual

  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables.
  • No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
-Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
-Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.
-Guantes. Se recomienda su uso en las operaciones de control del estado de la máquina.
-Ropa o chaleco reflectante. Será obligatorio cuando existan otros vehículos trabajando en las proximidades.

Comprobaciones diarias

  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos.
  • Comprobar que se mantiene la estanqueidad en el alternador y en las bases de salida.
  • Verificar el buen estado de los cables eléctricos y del conjunto de elementos que constituyen los focos (bombillas, tapas, etc.).
  • Comprobar la existencia y el buen estado de los dispositivos que constituyen el sistema de elevación del mástil de la torre.
  • Verificar que el freno de estacionamiento, el pivote de nivelación de la lanza y la parada de emergencia funcionan bien.
  • Verificar que las aberturas de ventilación del motor permanecen limpias y que el filtro de admisión de aire no está obstruido.
  • Verificar que la presión de los neumáticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura.
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente (tapa del motor, tapón del depósito de combustible, etc.).
  • Verificar que la toma de tierra está en buen estado y se encuentra correctamente colocada en el terreno.
  • Comprobar que los niveles de combustible, aceite motor, aceite hidráulico y líquido refrigerante sean los adecuados. Rellenar en caso necesario.
  • Comprobar que la máquina no esté sucia con materiales aceitosos o inflamables.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Golpes por movimientos incontrolados de la máquina.

Vuelco de la máquina.
Una vez situada la máquina en el lugar escogido, inmovilizarla mediante la aplicación del freno de estacionamiento y la colocación de calzos en las ruedas.

Antes de levantar el mástil primario, se deberán extender y regular siempre los estabilizadores para poder mantener la torre nivelada y aumentar su estabilidad.

Cuando la máquina se sitúe sobre un terreno suelto (tierra, etc.), colocar tablas o chapas tablas de grosor y superficie suficiente debajo de cada estabilizador para favorecer el reparto de cargas.
Golpes a otros trabajadores.

Vuelco de la máquina.
Para torres con sistema de elevación eléctrico, será necesario poner en marcha el motor para poder accionar el movimiento de los mástiles primario y telescópico.

En torres con sistema de elevación manual se deberán izar, fijar y orientar el mástil primario y el mástil telescópico antes de arrancar el motor.

No se deberá levantar, bajar o girar el mástil mientras el motor esté en funcionamiento.

No permitir que nadie pueda permanecer en la parte delantera o trasera de la máquina mientras se esté procediendo a levantar o volcar el mástil.

Nunca elevar o volcar el mástil primario con el mástil telescópico extendido.

Levantar el mástil primario hasta la posición vertical y bloquearlo con el pasador. A continuación, elevar el mástil telescópico y comprobar que esté totalmente vertical.

Finalmente, orientar la torre hacia la dirección deseada y encender los focos.
Atrapamiento con elementos móviles de transmisión.

Daños a la máquina.

Incendio por sobrecalentamiento del motor.
Antes de arrancar el motor, verificar que los interruptores de encendido de los focos estén desconectados y que no haya nadie manipulando en el interior de la máquina.

Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor de la máquina.

Una vez en marcha, comprobar que los pilotos indicadores se apagan, el motor no hace un ruido anormal, no vibra excesivamente ni aumenta considerablemente la temperatura.
Exposición a ruido. Mantener cerradas las puertas o carcasas protectoras del motor mientras permanezca en marcha.
Contacto eléctrico. No mojar la máquina ni manipularla con las manos mojadas.
Quemaduras.

Vuelco de la máquina.

Golpes por movimientos incontrolados de la máquina.
Al finalizar la jornada, desconectar los interruptores de los focos y esperar entre 10 y 15 minutos antes de recoger el mástil telescópico para que se puedan enfriar los focos.

En torres con sistema eléctrico de elevación se deberá detener el motor después de haber recogido los mástiles telescópico y primario. En torres con sistema de elevación manual se deberá parar el motor antes de proceder a recoger ambos mástiles.

Antes de volcar el mástil primario, verificar que el mástil telescópico esté recogido completamente y que esté se encuentre en posición recta para su correcto anclaje.

Una vez se haya volcado completamente el mástil, se deberá fijar a la máquina.
Daños a la máquina.

Utilización de la máquina por personas no autorizadas.
No abandonar la máquina mientras el motor permanezca en funcionamiento.

Seguir las indicaciones del fabricante para detener el motor de la máquina. En situaciones de peligro inminente, pulsar directamente la parada de emergencia para detener el motor.

Bloquear la máquina para impedir su utilización por personal no autorizado.

Control del estado de la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Estallido.

Movimiento incontrolado de la manguera (latigazos).
No inflar las ruedas por encima de la presión indicada por el fabricante.

Durante el inflado de las ruedas se debe permanecer apartado del punto de conexión.

Un reventón de la manguera o de la boquilla puede producir un efecto látigo.
Incendio.

Explosión.
Repostar el combustible en áreas bien ventiladas con el motor parado y la batería desconectada.

No fumar ni durante la utilización de la máquina ni al repostar combustible.

Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor.

No guardar trapos grasientos o materiales inflamables cerca del tubo de escape.

Si no se reposta con manguera, verter el combustible en el depósito con la ayuda de un embudo para evitar derrames innecesarios.

En caso de derramarse combustible, no poner en marcha el motor hasta que no se haya limpiado el líquido derramado.

En caso de disponer en la obra de recipientes de combustible, almacenarlos en un lugar destinado específicamente para ello y señalizarlos con una etiqueta donde se indique "PELIGRO, PRODUCTO INFLAMABLE" de manera visible.

Se deberá disponer de un extintor de incendios en un lugar accesible cerca de la máquina.
Quemaduras. No tocar el tubo de escape u otras partes del motor mientras el motor esté en marcha o permanezca caliente.

Comprobar que los focos están desconectados y fríos antes de cambiar una bombilla.

Artículos Relacionados