Materias Primas Tecnopavimento. Dosificación y Amasado
De Construmatica
Revisión del 21:16 29 ago 2008 de imported>Monylit
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Una vez que las materias primas están debidamente almacenadas, comienza el proceso de fabricación de las baldosas Tecnopavimento con la dosificación y mezcla de los componentes.
Dosificación
El proceso de dosificación y amasado incluye:
- Fichas/recetas/fórmulas de dosificación :
Se entiende por receta a la definición de las distintas materias primas y la cantidad invariable de las mismas que se utilizan en la fabricación de cada modelo.
Cada fabricante, en función del producto, tiene sus propias recetas, las cuales controla mediante procesos automáticos. Éstas se obtienen mediante el saber hacer del fabricante y después de haber realizado distintos ensayos de optimización.
- Sistema de dosificación de las materias primas :
Las materias primas se dosifican mediante un sistema automático o semiautomático en las cantidades que especifique la receta. Estos sistemas deben tener una buena precisión para conseguir uniformidad del producto por lo que suelen utilizarse sistemas mecánicos, o células de carga, muy precisos.
- Sistema de dosificación del agua :
En el caso del agua suelen utilizarse sistemas volumétricos o por tiempos. La cantidad de agua a añadir durante el amasado debe ser la menor posible para la capa vista, compatible para que la pasta se extienda en toda la superficie del molde durante el vibrado. Para la capa de revés debe ser la suficiente para conseguir el equilibrio de humedad en la baldosa una vez prensada.
- Sistemas de dosificación de los pigmentos y aditivos :
Para los pigmentos y los aditivos el sistema utilizado suele ser manual, empleando básculas de precisión o mediante sistemas automáticos.
Amasado
El amasado se efectúa en mezcladoras de eje vertical apropiadas para conseguir un mezclado homogéneo de la masa uniforme y sin burbujas de aire.
La homogeneidad de la masa deberá mantenerse a lo largo de la descarga de la amasadora.
Durante el proceso de amasado se añade el agua para conseguir una plasticidad constante de la masa.
Las mezcladoras de contracorriente tienen unas paletas o álabes diseñados especialmente para no dejar espacios libres en el fondo y paredes de la máquina.
El tiempo de mezclado se ajusta para conseguir una mezcla homogénea.