Control de Calidad de los Tubos de Hormigón Armado
De Construmatica
Revisión del 05:32 24 oct 2008 de imported>Andrea Meglio (→Ensayos dimensionales según Norma UNE 127.010)
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. |
---|
El control de calidad en la fabricación de los tubos pretende verificar las características de calidad durante las diferentes fases de la fabricación.
En general, en las plantas industriales de prefabricados de hormigón se comprueban todas las operaciones de fabricación de forma sistemática y continuada, mediante periódicas y detalladas visitas de inspección, disponiendo de un técnico facultativo que está permanentemente en fábrica.
Control de materiales
Deberá existir un control de la calidad de los materiales componentes del hormigón, del propio hormigón, de los aceros, así como de los materiales empleados en las juntas. El fin del control, como ya se ha comentado, es verificar las características de calidad de los diferentes materiales que intervienen en la fabricación del tubo y en sus juntas.
Los materiales deberán cumplir con los requisistos establecidos en la reglamentación vigente, que en el momento actual es la "Instrucción de Hormigón Estructural "EHE"; y en la Norma UNE 80.301 y en la Norma UNE 80.303 cuando se empleen cementos con características especiales. El acero podrá estar certificado (marca ARCER-AENOR) o no. En caso de no estarlo, susuministro deberá acompañarse de una serie muy completa de ensayos previos que sirvan para la clasificación del mismo: ensayos de composición química, de características mecánicas, de geometría del corrugado, etc. En cualquier caso, es imprescindible que el acero disponga del oportuno certificado de homologación de adherencia emitido por un laboratorio oficialmente acreditado, así como del certificado de garantía firmado por persona física. Si el acero está certificado no se precisan estos ensayos previos al suministro, debiendo tan sólo disponer del oportuno documento acreditativo de la certificación.
Control de fabricación
El control de la calidad del hormigón amasado se extiende normalmente a su consistencia y a su resistencia. Se comprueba, además, el tamaño máximo del árido, de acuerdo con las consideraciones indicadas para áridos.
La fabricación del hormigón se controla de acuerdo con la vigente Instrucción.
La resistencia se controla mediante los ensayos de control, establecidos por los fabricantes en su plan de control.
En las fábricas se toman medidas adecuadas para evitar que los tubos sufran daños durante el periodo de acopio de los mismos.
Controles dimensionales
Las normas UNE 127.010 y la ASTM C-76 M establecen unas series de tolerancias dimensionales para las diferentes características geométricas de los tubos, que deben ser controladas mediante ensayos normalizados sobre muestras de los tubos.
La norma ASTM C-76 M indica que en el caso de que no se cumpliera alguno de los requisitos anteriormente citados el tubo sería válido si cumple los requisitos del ensayo de tres aristas y los recubrimientos mínimos especificados en dicha norma.
Asimismo se deben realizar revisiones periódicas con el fin de asegurar el buen estado de los moldes utilizados para el hormigonado de los tubos.
Todos estos controles posibilitan la ausencia de rechazo de tubos terminados, por problemas de dimensiones o de enchufe.
Ensayos dimensionales según Norma UNE 127.010
Véase Ficha Técnica.
Artículos Relacionados
- Fabricación de los Tubos, Pruebas y Controles en Planta; Recepción y Pruebas en Obra
- Instalación de Tuberías de Agua
- Tubería
- Hormigón Armado
- Tubo
- Guía EHE - El Control del Hormigón
- Categoría:Control de Calidad en la Construcción