Resistencia de Resbalamiento y Deslizamiento. Tecnopavimento

De Construmatica

Revisión del 13:58 22 sep 2008 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La Resistencia al Resbalamiento y Deslizamiento es la propiedad de una superficie de mantener la adherencia de la pisada de un peatón y de la rueda de un vehículo, respectivamente.

Esta propiedad depende del material y diseño tanto de la suela del calzado como de la superficie de las baldosas.

Asimismo, depende de las condiciones de uso (en seco, húmedo, plano o en pendiente).

El CEN (Comité Europeo denormalización) le ha encomendado al Comité Técnico CEN/TC-178, Pavimentos de exterior, la preparación de un procedimiento de ensayo para determinar el valor de resistencia al deslizamiento de las baldosas de pavimentación, para cualquier material, USRV, medido en húmedo.

También encargó la preparación de un procedimiento para determinar la durabilidad de esta característica sometiendo a la baldosa a un proceso de pulido acelerado con condiciones normalizadas y posterior determinación del valor de la resistencia al deslizamiento de las baldosas una vez sometidas a este tratamiento PSRV.

En el desarrollo de estos trabajos han intervenido muy activamente la industria y centros de investigación españoles.

Estos métodos de ensayo se encuentran recogidos en el proyecto de Norma Europea experimental ENV 12633, publicada en España como UNE-EN 12633.

Quedan aún determinar los valores de estos parámetros por debajo de los cuales un pavimento debe ser considerado como deslizante.

En el caso de baldosas de interior, las baldosas TecnoTerrazo suelen precisar un pulido final en la obra, por lo que el fabricante sólo podrá indicar el valor USRV de sus materiales según se entregan, junto con unas recomendaciones de pulido y abrillantado y, eventualmente, el resultado expresado de este valor (siempre que se sigan las instrucciones de pulido y abrillantado).

En general, incluso con pulido severo, TecnoTerrazo tiene un buen comportamiento al deslizamiento y resbalamiento.

En el caso de baldosas de exterior, se requiere mayor resistencia dadas las condiciones climatológicas.

Las Baldosas Tecnopavimento presentan un magnífico comportamiento para uso exterior, siempre que su superficie no esté totalmente pulida.

Equipo para Determinar la Resistencia al Deslizamiento

La Resistencia al Deslizamiento y Resbalamiento de un pavimento se determina mediante un péndulo de fricción, en cuyo extremo está situado un patín deslizante dotado con una lámina de goma.

Situada la probeta sobre la máquina de ensayo, se deja oscilar sobre ella el brazo del péndulo, que es retenido por la fricción producida entre la lámina de goma (patín deslizante) y la cara vista a ensayar.

El ensayo se realiza seleccionando la superficie más desfavorable de la baldosa, en húmedo.

Al oscilar el péndulo y rozar en la cara vista en una longitud predeterminada (126 +- 1)mm, éste es frenado, indicando su oscilación máxima (que depende de la deslizabilidad de la superficie ensayada) en una escala de valores de 0 a 150.

Cuanto mayor es el dígito, menor es la deslizabilidad.

Esquema del Péndulo de Fricción

Clicar para ampliar

Tabla Propiedades de la Goma del Patín Deslizante

Clicar para ampliar

Acondicionamiento de un Patín Deslizante

Clicar para ampliar

El estado de la goma que conforma el patín deslizante es fundamental para determinar la deslizabilidad de la superficie ensayada.


Antes de usar una nueva lámina de goma, hay que comprobar que se ha producido una anchura mínima de desgaste en el borde de ataque de 1,0 mm, tal como se muestra en la figura.


Esto se consigue mediante el empleo de un papel abrasivo, de grado 400, utilizado como superficie de ensayo.


También puede realizarse empleando superficies de ensayo, con valores superiores a 40, realizando 5 oscilaciones en seco y 20 en húmedo.

La goma será desechada cuando la anchura desgastada supere los 3 mm, o esté excesivamente rayada.


La lámina puede colocarse en sentido contrario para emplear un nuevo borde de ataque, el cual precisará ser acondicionado.

clicar para ampliar

Preparación de las Probetas

Se empleará una muestra compuesta por 5 baldosas.

Cada baldosa permitirá una superficie de ensayo de 136 mm x 86 mm., la cual será representativa de la cara vista de la baldosa (en sus condiciones más desfavorables de deslizamiento).

Estas probetas se obtendrán por corte de las baldosas. Las probetas a ser ensayadas se mantendrán inmersas en agua a (20 +- 5)ºC durante un mínimo de 2 horas, inmediatamente antes de realizarse el ensayo.

Realización del Ensayo

Pavimento antideslizante

Antes de realizar el ensayo se debe mantener el equipo y el patín deslizante en un espacio a 20ºC durante, al menos, 30 minutos, justo antes de ensayar, la muestra debe ser sumergida en agua a (20+-2)ºC durante 30 minutos.

  • Colocar el péndulo de fricción sobre una superficie rígida, y ajustar los tornillos de nivelación de forma que la columna soporte esté vertical.
  • Elevar el eje de suspensión del brazo del péndulo de forma que este brazo oscile libremente.
  • Ajustar el mecanismo de rozamiento de la aguja marcada de forma que cuando el brazo del péndulo y la aguja marcadora sean soltados desde la posición horizontal a mano derecha, el marcador llegue a situarse en la posición cero de la escala.
  • Colocar la probeta a ser ensayada fijada rígidamente, con su dimensión más larga en el sentido del brazo del péndulo, y centrado respecto a la lámina de goma y al eje de suspensión del brazo del péndulo; asegurarse que el carril de lámina sea paralelo al eje longitudinal de la probeta a lo largo de la distancia de deslizamiento.
  • Ajustar la altura del brazo del péndulo de forma que cuando pase sobre la probeta, toda la anchura de la lámina de goma esté en contacto con la superficie de la probeta a lo largo de toda la longitud especificada.
  • Mojar la superficie de la probeta y de la goma con una gran cantidad de agua limpia, teniendo cuidado de no desplazar al patín de su posición fijada.
  • Dejar caer el brazo del péndulo y la aguja marcadora desde la posición horizontal, sujetando el brazo del péndulo en su giro de retorno.
  • Anotar la posición alcanzada por la aguja marcadora en la escala.
  • Repetir esta operación 5 veces, volviendo a mojar la probeta cada vez.

Se deben tener en cuenta las tres últiams medidas. Recolocar las probetas después de haberlas girado en su plano 180º, y repetir el procedimiento.

Cáculo del Valor USRV

  • Considerar las tres últimas mediciones por probeta en cada sentido.
  • Calcular el valor medio de estas tres mediciones en cada sentido, con aproximación a la unidad.
  • Calcular el valor medio de la probeta como valor medio de las dos medias anteriores, con aproximación a la unidad.
  • Calcular el valor medio de la muestra USRV, con media de los valores medios de las 5 probetas.

Informe del Ensayo

El informe incluirá las siguientes especificaciones:

  • Valor medio de cada probeta.
  • Valor medio de la muestra, USRV.
  • Definición de la superficie de la baldosa y de las probetas ensayadas.

Durabilidad de la Resistencia a Deslizamiento y Resbalamiento

Se está desarrollando un nuevo procedimiento experimental para calcular el valor de la resistencia a deslizamiento de las baldosas una vez pulidas por el uso, PSRV, siguiendo el procedimiento operativo descrito a continuación:

  • Someterla a un proceso de envejecimiento, mediante un pulido acelerado en laboratorio, con método normalizado.
  • Calcular el valor PSRV de estas baldosas, por el método del péndulo una vez sometidas al pulido acelerado.
Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos