Relaciones Tensión-Deformación del Acero a Temperaturas Elevadas

De Construmatica

Revisión del 08:30 4 dic 2008 de imported>Bibliotecario
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Los dos materiales de base utilizados para las estructuras de acero y mixtas son respectivamente el acero de construcción y el hormigón en masa.

Las informaciones detalladas relativas a sus propiedades mecánicas a temperaturas elevadas se encuentran en EN1993-1-2 [1 ]y EN1994 -1 -2 [2]. Referido al acero de construcción, su resistencia en función de la temperatura así como las relaciones tensión-deformación correspondientes son ilustradas en la figura indicada a continuación.

Podemos constatar que la pérdida significativa de resistencia para el acero de construcción comienza a los 400ºC. A 600ºC, su resistencia se reduce aproximadamente al 50%. En cambio, su rigidez podría reducirse alrededor del 70%.

Conviene mencionar que el acero no se licua durante un incendio, contrariamente a la afirmación a veces oída en boca de periodistas o de personas mal informadas. Todo el mundo utiliza una barbacoa metálica sin problema. La licuefacción del acero en las acerías necesita temperaturas muy superiores a las que se producen en estos incendios y unas condiciones singulares.


Pérdida de resistencia del acero con la temepratura

Artículos Relacionados

Enlaces Externos