Axonometría

De Construmatica

Revisión del 00:47 19 oct 2017 de 187.247.146.239 (discusión) (→‎Definición)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

cat.: axonometrìa f.; eng.: axonometry.

Perspectiva axonométrica [1]

Definición

  • f. Método de representación gráfica para representar volúmenes en un plano, mediante la proyección ortogonal, referida a tres ejes, de tal manera que conserven su proporciones en alto, anchura y longitud.

si todo esta de manera correcta si, de lo contrario no estará correcta.

Descripción Ampliada

Los tres ejes del plano proyectante se representan en el dibujo del modo siguiente:

Eje referente de altura siempre es vertical, no obstante los ejes referentes de longitud y anchura puedan disponerse con cualquier ángulo.

Para que el dibujo tenga mayor sensación de realidad , se aplica un coeficiente de reducción en las medidas paralelas a los ejes de ancho y longitud.

Las perspectivas axonométricas más habituales en el dibujo técnico son:

Perspectiva Isométrica

Método de representación gráfica, es una axonométrica cilíndrica ortogonal. Visualización dibujada de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y donde las medidas paralelas a dichos ejes se representan en una misma escala.

Formas de proyección empleada en dibujo técnico que muestra una representación a escala, con la desventaja de no reflejar la aparente disminución de tamaño (proporcional a la distancia) que percibe el ojo humano.

Perspectiva Caballera o Perspectiva Dimétrica

En esta perspectiva axonométrica los ejes guardan entre sí 90º y 135º.

Perspectiva Trimétrica

Es una proyección axonométrica donde se representan volúmenes con los tres ejes ortogonales formando tres ángulos distintos.

Perspectiva Isométrica

Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica.


Una vez trazados los ejes,se va dibujando en elevación la pieza con las medidas dadas, aplicando los coeficientes reductores. El dibujo debe conservar la condición de paralelismo y proporcionalidad respecto de los tres ejes principales.

Se la usa también para realizar los primeros diseños llamados "a mano alzada", para comprobar si es posible en la realidad desarrollar la pieza o volumen, en el espacio el objeto a proyectar.