Arquitecto - Riesgos
De Construmatica
Revisión del 21:20 28 jul 2009 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Arquitecto - Riesgos»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Arquitecto se dividen entre los propios de su trabajo específico y los inherentes a la construcción.
Los riesgos directos de su trabajo en la oficina o el despacho son:
- Caída de personas al mismo nivel al tropezar con los cables de los equipos informáticos y el teléfono.
- Caída de objetos mientras se manipulan en tareas de archivo, a causa de los módulos de cajones sin tope o en caso de que éste sea defectuoso, caída de objetos derivada de tropiezos con el cableado de los aparatos.
- Golpes con objetos como cajones abiertos, con esquinas del mobiliario (mesa, estantes), golpes provocados por la falta de movilidad del trabajador, a causa de disponer de poco espacio y por la existencia de zonas de paso deficientes, debido a una mala distribución de los elementos y los equipos de trabajo.
- Golpes con objetos o utensilios de escritorio, cortes con el cúter y las tijeras.
- Quedar atrapado con elementos internos de fotocopiadoras e impresoras.
- Dolores musculoesqueléticos localizados en el cuello, espalda, muñecas y brazos, como consecuencia de pequeños y constantes sobreesfuerzos, causados por la adopción de posturas incorrectas y por estancias prolongadas de trabajo.
- Malas condiciones ambientales, exceso o falta de calor, frío y ventilación.
- Contactos térmicos con elementos internos de fotocopiadoras e impresoras.
- Exposición a contactos eléctricos en la manipulación de aparatos como ordenadores, fotocopiadoras e impresoras.
- Exposición a campos electromagnéticos, irradiación de ozono de fotocopiadoras e impresoras.
- Ruido ambiental.
- Fatiga visual, irritación ocular, hipersensibilidad a la luz, dolor de cabeza o mareo. Todos estos síntomas se pueden producir por el exceso o la falta de iluminación, por reflejos y deslumbramientos. Estos factores pueden ser motivados por una incorrecta distribución del lugar de trabajo en relación con las fuentes de iluminación, pantalla inadecuada, contraste y brillo de la pantalla, superficie de trabajo reflectora. Influencia del color de las paredes y el techo.
- Sintomatología de tipo psicológico: ansiedad, angustia, fatiga, irritabilidad, depresión, estrés.
Los riesgos derivados del entorno de trabajo son:
- Caída de personas desde una altura superior a dos metros, que se pueden producir desde el borde del forjado, en zanjas y pozos sin protección, por el hueco dejado entre el andamio y el paramento vertical o al subir y bajar escaleras de mano.
- Caída de personas al mismo nivel al tropezar con herramientas, materiales o escombros, al acceder a un lugar situado en altura, al poner el pie dentro de un hueco horizontal para el paso de instalaciones, al subir y bajar escaleras.
- Hundimiento de suelos en zanjas, pozos y excavaciones.
- Desprendimientos de cargas de la grúa.
- Pisar tablones con puntas, escombros, ferralla, herramientas o materiales situados en las zonas de paso.
- Golpes contra objetos fijos.
- Golpes contra elementos transportados.
- Golpes con objetos o herramientas.
- Quedar atrapado entre escombros o material de la obra.
- Exposición a temperatura alta con mucha humedad.
- Frío intenso.
- Electrocución indirecta provocada por un cable eléctrico en contacto con agua.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
En la oficina:
- Procurar mantener el orden y la limpieza. Los cables estarán fuera de las zonas de paso o protegidos con canaleta.
- Mantener el orden en las tareas de archivo, al objeto de evitar apilamientos innecesarios de documentos u otros elementos.
- Tener una buena disposición de los elementos de trabajo en relación con el espacio. Zonas de paso libres de obstáculos. Mobiliario con esquinas redondeadas.
- Procurar mantener el orden en general y, sobre todo, de la superficie de trabajo. Tener cuidado con el uso de herramientas como el cúter y las tijeras.
- En caso de atasco de papel, no manipular el interior de las máquinas como, por ejemplo, las fotocopiadoras e impresoras, más allá de las recomendaciones del manual de instrucciones.
- Educación corporal. Diseño ergonómico de los elementos del lugar de trabajo (mesa y silla), adaptables a las características físicas del individuo. Efectuar una pausa de quince minutos cada noventa minutos de trabajo con el ordenador.
- Trabajar con una temperatura adecuada. El individuo se tiene que encontrar a gusto en el entorno. En verano entre 23ºC y 26ºC, y en invierno entre 20ºC y 24ºC, como medidas orientativas. Evitar corrientes de aire, pero mantener la atmósfera de trabajo limpia.
- No manipular el interior de aparatos eléctricos. Formación e información sobre los componentes internos del aparato, susceptibles de provocar un accidente.
- Utilizar aparatos de baja radiación, certificados según la normativa correspondiente. Los aparatos como impresoras y fotocopiadoras que irradien ozono se colocarán con una separación de metro y medio como mínimo de los lugares de trabajo.
- El nivel de ruido en tareas de oficina o despacho no puede ser superior a 55 decibelios.
- Lugar de trabajo con un nivel de iluminación adecuado a las tareas de despacho, distribución de los lugares de trabajo en relación con las fuentes de iluminación, con las pantallas paralelas a las ventanas y los fluorescentes, las ventanas deberán estar protegidas con cortinas y persianas para ofrecer la opción de regular la luz que se desee; medida de la pantalla adecuada al trabajo, niveles de contraste y brillo correctos; la pantalla deberá estar siempre limpia, la superficie de trabajo y del mobiliario deberá tener colores suaves y no ser reflectora. El color de las paredes y el techo también deberán ser suaves. A fin de evitar cualquier problema visual, el lugar de trabajo y todos sus elementos guardarán una armonía cromática. Se deberá procurar eliminar siempre los contrastes y reflejos exagerados.
- Para evitar anomalías de carácter psicológico, se deberá mantener una pauta de trabajo adecuada. Los trabajos que se deberán desarrollar estarán de acuerdo con la capacidad del trabajador, de los equipos y las prestaciones equiparadas al trabajo en cuestión. No se tienen que forzar los ritmos de trabajo. Se evitarán los conflictos entre los trabajadores con el diálogo y la redistribución del trabajo. Es importante que haya una interrelación de todos los factores (orden, limpieza, mobiliario, objetos, ruido, temperatura, aparatos) para evitar que cualquier factor pueda desencadenar estos estados de ánimo.
- Es importante tener en cuenta la relación multicausal de los factores: una postura incorrecta puede producirse por el intento del trabajador de evitar un reflejo molesto, y la fatiga mental puede ser provocada por la complejidad del trabajo, pero también por la mala legibilidad de la pantalla. A veces intervienen causas que consideramos directas y, por otra parte, un factor considerado secundario puede ser, en realidad, el responsable principal. No se puede subestimar ninguna variante.
- Vigilancia de la salud: efectuar un reconocimiento médico una vez al año, como mínimo, con el fin de evaluar los efectos del trabajo en la vista, la fatiga mental o los problemas provocados por una mala postura.
En el entorno de la obra:
Como responsable de la dirección y el control de la ejecución de la obra, deberá tener en cuenta los principios de la acción preventiva, comprobará que se cumplan las medidas de seguridad, tanto las colectivas como las individuales:
- Asegurarse de los emplazamientos de los lugares de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso.
- Encargarse del mantenimiento del orden y la limpieza en las zonas de trabajo.
- Encargarse del mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, a fin de corregir los defectos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
- Encargarse de la delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y los depósitos de materiales, sobre todo si se trata de materiales o sustancias peligrosas.
- Encargarse del almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros.
- Adaptar, en relación con la evolución de la obra, el período de tiempo efectivo que se deberá dedicar a los diversos trabajos o fases de trabajo.
- Tener en cuenta la coordinación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
- Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se lleve a cabo en la obra o cerca de ésta.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
En la oficina:
Contemplar el uso de gafas graduadas cuando sea necesario, utilizar apoyapiés, protector de pantalla y almohadilla para apoyar las muñecas, si procede.
En la obra:
El arquitecto director facultativo de obra deberá ir equipado convenientemente en el entorno de la obra con ropa adecuada, casco y calzado de seguridad con puntera metálica.