Diversas Soluciones para Equipamiento Humanitario
De Construmatica
Revisión del 14:52 2 ago 2009 de imported>Monylit (Protegió «Diversas Soluciones para Equipamiento Humanitario» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
|
---|
Las empresas dominan ampliamente el espacio de exposición, con más de un centenar de stands haciendo publicidad de sus últimos productos y servicios.
Las Necesidades Básicas en las respuestas a situaciones de emergencia como son:
- los refugios,
- la comida,
- el agua y
- el saneamiento ,
están, evidentemente, muy presentes con, en algunos casos, soluciones muy innovadoras.
Un constructor inglés presenta, por ejemplo, unas estructuras vacías muy fáciles de transportar y concebidas para ser rellenadas de piedras in-situ, ahorrando de esta manera peso y costes de material.
Según el vendedor y el vídeo que proyecta, cada local se puede montar en una tarde entre 4 ó 6 personas obteniéndose de ello una construcción muy resistente.
De manera general, el argumento redundante de las empresas especializadas, ya sean de platos, de cazos, de mantas o de tiendas, reside en la rapidez en la producción y el envío.
El proveedor oficial de la ONU de tiendas, establecido en Pakistán, se compromete a mandar 2.000 ó 3.000 tiendas en cuestión de una o dos semanas gracias a la flexibilidad de su fábrica en China.
Las estructuras internacionales son una constante en este sector tanto para poder competir en precios como para estar más cerca de los lugares donde se necesita el producto. En este sentido, un vendedor nos hace probar un plato caliente acondicionado en bolsas individuales y explica que, si bien las bolsas se conciben en Inglaterra, la comida viene de la fábrica en Singapur.
Evidentemente, no todas las compañías funcionan con redes tan complejas y hay lugar en esta cita para empresas familiares. Así, un vendedor de casas prefabricadas turco nos cuenta: "toda [mi] familia trabaja en la empresa: mi abuelo, mi padre, y aquí están mi madre y mi hermana...Hemos entrado en este mercado a partir de 2005 instalando este tipo de casas en Indonesia".
La referencia al tsunami de diciembre de 2004 es, de hecho, redundante; supuso un crecimiento de la demanda tan repentino que empresas que nunca habían entrado antes en este mercado no desaprovecharon la ocasión.
Otro sector dominante en este encuentro es el área de las telecomunicaciones, síntoma de la creciente complejidad técnica de las intervenciones. Como subraya Cosmas Zavazava, representante de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), se pueden distinguir necesidades en varios niveles . Conscientes de esta creciente importancia, media docena de empresas alaban la extensión de su cobertura y la competitividad de sus precios por minuto, bien de teléfono y/o de conexión a Internet. Como la mayoría de los participantes, los técnicos de cada una de esas empresas recurren a los diferentes talleres impartidos para defender su oferta comercial y técnica.
La preocupación de las organizaciones por la seguridad encuentra también una respuesta en una importante oferta de vehículos blindados. En este terreno, los argumentos son generalmente muy gráficos y las imágenes de vehículos cosidos a balas, pero intactos, abundan. La importancia de este mercado especializado atrae a nuevos actores que buscan diversificar sus ofertas.
Algunas agencias internacionales como ECHO o el Programa de Naciones Unidas contra el Sida encuentran en este espacio una oportunidad para presentar su trabajo a profesionales del sector tal y como lo hacen el CICR o algunas ONG como la francesa Telecoms Sans Frontières, especializada en facilitar las comunicaciones en las situaciones de crisis.
Estamos aquí porque nos dieron este espacio de manera totalmente gratuita, explica el representante de esta ONG, ya que, en general, no solemos acudir a este tipo de encuentros comerciales.
Estas palabras traducen bien la importancia de integrar de manera más sólida a las ONG en el evento, quienes podrían así ocupar más espacio, bien a través de los stands o en los talleres, hasta el punto de que la sinergia con las empresas podría ser más productiva.