AP- 007. Resistencia a Compresión de Piedra Natural
De Construmatica
Revisión del 14:31 10 sep 2009 de imported>Monylit (→Artículos Relacionados)
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Descripción del Ensayo
El ensayo tiene como finalidad la determinación de la resistencia a compresión de piedra natural.
La resistencia a compresión se define como la relación entre la carga de ruptura y el área de la sección trasversal calculada antes del ensayo.
Cómo se Hace
Les probetas, se secan a (70 ± 5ºC) hasta masa constante (diferencia de peso no superior al 0,1% entre dos pesadas efectuadas con un intervalo de 24 horas). Cuando las probetas ya estén secas se mantienen a 20 ±5ºC hasta llegar al equilibrio térmico.
A continuación se lleva a cabo el ensayo en un plazo de 24 horas.
Se procede a medir la probeta con precisión de 0,1 mm y a calcular el área de su sección transversal.
Se coloca la probeta en la prensa y se aplica carga a velocidad uniforme de 1 ±0,5 Mpa/s hasta la ruptura.
Cómo se Expresan
El resultado se expresa con los valores individuales de cada probeta en Mpa con dos cifras significativas, como mínimo, y el valor medio de las probetas con aproximación de un Mpa.
Se indicará la orientación del eje de carga respecto a los planos de anisotropía existentes.
Normas de Referencia o Relacionadas
UNE-EN 1926.-
Utilidad del Ensayo
La realización del ensayo aporta el valor de resistencia del material en función de su orientación; dato básico para evaluar el material y realizar cálculos de resistencia del mismo.
Cuándo Hacerlo
Antes de la recepción de material pétreo que tenga que trabajar a compresión, o como comprobación de la uniformidad de suministro a obra.
Precauciones
Por regla general el ensayo se lleva a cabo con el eje de la probeta perpendicular a los planos de anisotropía (estratificaciones, esquistos, etc.). Si se requiere un ensayo con una orientación de la carga paralela a los planos de anisotropía, tendrá que prepararse un conjunto de probetas preparadas con esta finalidad.
Muestra
La muestra mínima de material para proceder a su ensayo se establece en 6 probetas.
Las probetas tienen que ser cubos de (70 ± 5) mm o de (50 ± 5) mm de lado o cilindros rectos de base circular de diámetro igual a (70 ± 5) mm o (50 ± 5) mm. La dimensión lateral o el diámetro de la base deben estar relacionados con el tamaño máximo del árido de la piedra mediante proporción 10:1, como mínimo. Si la dimensión máxima del grano sobrepasa los 7 mm, se recomienda obtener un mayor número de probetas a fin de conseguir resultados representativos.
Las probetas tienen que tener una tolerancia de 0,1 mm y los lados tienen que ser totalmente perpendiculares respecto los ejes de la probeta, lisos, exentos de irregularidades y rectilíneos a lo largo de toda la probeta.
Para cumplir estos requisitos, las probetas tienen que pasar por una rectificadora y, si fuera necesario, someterse a un acabado final con la pulidora.
En casos extremos de imposibilidad de obtener las planimetrías requeridas, puede admitirse una capa de nivelación con mortero.
Exigencias
Les exigencias de resistencia vienen definidas en el pliego de condiciones técnicas de un proyecto concreto.
En el resto de los casos, los resultados obtenidos darán las pautas de cálculo del material para este tipo de solicitación mecánica.