Daños Derivados del Trabajo. Los Riesgos Profesionales
De Construmatica
Revisión del 17:47 12 ene 2010 de imported>Monylit (Protegió «Daños Derivados del Trabajo. Los Riesgos Profesionales» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Daños derivados del trabajo
La salud, que podemos considerar como el resultado de un proceso de adaptación entre el individuo y su medio ambiente, es un fenómeno dinámico que está influido por múltiples variables como la contaminación física, química, biológica, psicosocial y socio-cultural, tanto extralaboral como laboral, hábitos higiénicos, alimentación, consumo de tabaco, alcohol...
Patología laboral
Vista la influencia del trabajo sobre la salud, debemos ver qué tipo de patología puede producir o favorecer.
De entrada debemos decir que el efecto del trabajo sobre la salud va más allá de la causalidad de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. Estos son conceptos jurídicos, no científicos, basados en consideraciones legales y con una serie de restricciones importantes.
Desde una vertiente epidemiológica, y teniendo en cuenta la importancia relativa del trabajo en la pérdida de salud, podemos dividir la patología laboral en dos grupos:
- Patología específica del trabajo.
Aquélla en la que el trabajo es la causa fundamental de la pérdida de salud. El trabajo es una causa necesaria. Los factores de riesgo profesionales ostentan el nivel más alto de riesgo atribuible, de entre todos los factores de riesgo de la enfermedad. En este grupo se incluyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- Patología inespecífica del trabajo.
En este caso el trabajo es un factor más entre muchos otros y no precisamente debe ser el fundamental. Le corresponde un riesgo atribuible marcadamente inferior que en la patología específica. El trabajo es un factor contribuyente, pero no necesario.
Esta patología la encontramos con mucha frecuencia entre la población.
Ejemplos son la insatisfacción, la fatiga, las alteraciones cardiovasculares, etc.