Definiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
De Construmatica
Revisión del 20:41 12 ene 2010 de imported>Monylit (Protegió «Definiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Las definiciones de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos conducen y nos ayudan a comprender el mundo de la prevención:
Prevención
Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar, reducir o controlar los riesgos derivados del trabajo.
Condiciones de Trabajo
Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador; específicamente:
- Las características generales de los locales.
- La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, las correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
- Los procedimientos para la utilización de los agentes citados.
- Otras características incluidas las relativas a la organización y ordenación del trabajo.
Esta distribución del espacio laboral es el que comparten las mencionadas técnicas de prevención, un espacio diferenciado por la naturaleza de los factores de riesgo, como fuente de posible lesión o daño para la salud.
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo producen acontecimientos o sucesos indeseables y se pueden producir:
- Súbitamente: (es el caso de los riesgos de accidente)
- Lentamente: (es el caso de los riesgos de origen ambiental y de los riesgos psicosociales.)
Podríamos decir que la función de las técnicas de prevención es la de establecer la metodología más adecuada a cada espacio de las condiciones de trabajo y así conseguir evaluar, evitar, eliminar, reducir los riesgos y establecer los procedimientos para la mejora de las condiciones de trabajo, minimizando los daños a las personas y al medio ambiente.
En este sentido, la seguridad en el trabajo, como técnica de prevención tiene como ámbito de actuación esencial el espacio material de las condiciones de trabajo (características generales de los locales, maquinaria, electricidad, trabajos en altura, orden y limpieza, carga y descarga...) y actúa sobre los factores de riesgo de accidente.