Cuerpos Salientes. Componentes de las Fachadas

De Construmatica

Revisión del 13:37 19 abr 2010 de imported>Monylit (→‎Artículos Relacionados)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Se incluyen en elementos salientes : cornisas, balcones, tribunas, galerías, terrazas, molduras, etc.

El balcón es un voladizo que sobresale del plano de la fachada, formado por una losa inferior que puede seguir — o no— la continuidad del forjado estructural. Generalmente es accesible a través de una abertura y debe disponer de una barandilla como sistema de protección contra la caída. Habitualmente la barandilla es ligera (metálica), aunque también puede ser de obra, o de una combinación entre diferentes materiales.

Pueden ser definidos diferentes tipos de balcones en función de los elementos de soporte:

  • Balcones de Losa: piedra u hormigón.
  • Balcones Unidireccionales: metálicos, cerámicos o de hormigón.
  • Balcones Bidireccionales: hormigón.

Pueden diferenciarse asimismo ciertas variantes de balcones en función de la ubicación de su cerramiento:

Tribuna

La tribuna es un balcón cerrado y cubierto, es decir, un voladizo que sobresale del plano de la fachada. Por lo general es accesible directamente a través de una pieza, y debe dotarse de un cerramiento (ligero o pesado) como sistema de protección contra la caída.

Galería

La galería puede ser un voladizo que sobresale —o no— del plano de un paramento y que está constituido por una losa inferior que puede ser la continuidad del forjado. Por lo general no se sitúa en la fachada principal —la que da a la calle— sino en la que da al patio, o bien se ubica en la fachada posterior. Casi siempre se accede a través de una abertura, y también ha de poseer una barandilla, comúnmente ligera, como sistema de protección contra caídas. La superficie libre en alzado de la abertura de la galería debe ser igual o mayor que la superficie en planta de la misma.

La abertura puede estar cerrada por medio de cristales o de lamas.

Terraza

Las terrazas se diferencian de los balcones en que no vuelan respecto al plano de la fachada.

En ocasiones ocupan la superficie de la planta baja y se encuentran en el primer nivel, donde se ubican las viviendas. En este caso, en su perímetro dispondrán de una barandilla, generalmente maciza.

Artículos Relacionados