Encargado de Obra: La Calidad en el Ambito Profesional

De Construmatica

Revisión del 03:33 17 oct 2010 de imported>Andrea Meglio
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Calidad y medio ambiente y prevención. 1ª Parte: Calidad y medioambiente. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


La Calidad en el Ámbito Profesional

Los profesionales de muchos sectores han visto el crecimiento espectacular que ha tenido el uso de la terminología propia de una cultura de calidad, no sólo en la industria y la construcción, sino también en el sector servicios e incluso en los sectores primarios de producción.

Hay que destacar que la calidad, desde que los expertos de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) empezaron los debates para consensuar definiciones, ha sufrido una evolución y cambios en su contenido.

En la norma ISO 8402:1994 se definía la calidad como un "conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o las implícitas".

En la norma ISO 9000:2000, es decir, seis años después, se definió como un "grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos". Este cambio en la definición supone un giro total, ya que se pasa de dar conclusiones de tipo "no tiene calidad" (en el primer caso) a hablar de porcentajes o de grados de cumplimiento.

Actualmente, la norma ISO 9000:2008 sigue básicamente esta filosofía. Esta norma sustituye y anula a la ISO 9000: 2000, cuyos contenidos han sido modificados para aclarar el texto anterior y aumentar su compatibilidad con la Norma ISO 14001: 2004.

Las empresas están sometidas a un marco normativo que les impide traspasar ciertos mínimos de calidad, pues pasarían en ese caso los límites de la legalidad.

Ejemplo: Poniendo un ejemplo, en 1994 hablábamos de que un ladrillo cuyo peso debía ser de 1 kg y que pesaba 900 g era un ladrillo que no tenía calidad, pues no alcanzaba el valor especificado. Sin embargo, con la definición de 2000, ese ladrillo tiene una calidad y su valor es del 90%, por lo que sí tiene calidad, y será mayor cuanto más se acerque a los requerimientos.


Nos alejamos por lo tanto de una concepción maniquea que separa en dos grupos los productos, los que tienen calidad y los que no, y nos centramos en valorar en porcentajes o graduar el cumplimiento. Estos caminos aparentemente tan distintos se encuentran cuando se considera aceptable o no aceptable una determinada característica. Pasamos de hablar de que un producto no tiene calidad a hablar de productos con una calidad inaceptable.


Las empresas asumen libremente compromisos de calidad y en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de la demanda que los clientes están ejerciendo para que los productos que adquieren cumplan con sus expectativas.


Ejemplo: A la hora de valorar la calidad de una zapata de hormigón, nos encontramos dos casos:

Caso 1: la zapata 1 tiene alguna de sus características distinta de la especificada, en concreto sus dimensiones son 2 cm inferiores a lo que estaba previsto y la resistencia del hormigón es un 10% mayor a la pedida.

Caso 2: la zapata 2 tiene una resistencia un 2% inferior a la pedida en el proyecto, pero tiene un exceso de medida de 10 cm.

¿Qué zapata tiene calidad?, ¿ninguna?, ¿una más que otra?, ¿son inaceptables las dos?

Tendremos que hacer varias afirmaciones:

- Ambas tienen calidad en uno u otro grado.
- No se puede decir en términos generales que se trata de unos productos de buena calidad, pues queda claro que presentan ambas errores e incumplimientos.
- No podemos comparar en un análisis tan rápido cuál de las dos tiene más calidad, pues estamos ante diferentes características.
- Las condiciones de aceptación o no son complejas y requieren una valoración y conocer los criterios y tolerancias; en función de ellas haremos nuestras determinaciones.

Artículos Relacionados