Encargado de Obra: Conceptos Fundamentales

De Construmatica

Revisión del 03:37 17 oct 2010 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Encargado de Obra: Conceptos Fundamentales»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Calidad y medio ambiente y prevención. 1ª Parte: Calidad y medioambiente. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Conceptos Fundamentales

PROCESO: Secuencia de actividades planificada y repetitiva mediante la cual se entrega al cliente un producto o servicio claramente definido.

PRODUCTO: Objeto del trabajo, generado por un proceso.

CLIENTE: Destinatario del producto o servicio.

En una empresa de construcción, los materiales son la entrada en el proceso y, tras la intervención de personas y maquinaria, conseguimos un producto elaborado (salida del proceso).

Por lo tanto, en la entrada tenemos a los proveedores, la empresa es la dueña del proceso y el producto va destinado al cliente.

Proces.png









Figura 2.: Proceso

Se puede hablar de productos parciales y de productos finales. Por ejemplo, la ejecución de un forjado es un producto parcial dentro de la obra. Generalmente el que recibe los productos parciales no es un cliente externo a la empresa, sino un cliente interno que forma parte de la empresa.

Recuerda: El receptor de un producto final es el cliente; los productos intermedios o parciales son recibidos por la propia empresa, salvo acuerdo distinto.

Artículos Relacionados