Oficios de la Construcción: Albañilería: Resumen
De Construmatica
Revisión del 03:09 15 jun 2010 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Oficios de la Construcción: Albañilería: Resumen»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Revisión del 03:09 15 jun 2010 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Oficios de la Construcción: Albañilería: Resumen»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Resumen
- La albañilería es un oficio fundamental en la construcción y exige una buena preparación para poder realizar todas las actividades que componen su ejercicio profesional.
- Es un oficio muy antiguo y el hombre ha dedicado muchos esfuerzos y medios para llevarlo a cabo. La historia de la construcción constituye un aspecto fundamental para entender el desarrollo general de la historia de la humanidad.
- El oficio de la albañilería tiene una gran trascendencia en el complejo proceso constructivo; en una obra del tipo que sea y aunque se utilicen sistemas muy avanzados, siempre hay albañiles que ayudan a otros oficios.
- Para ejercer el oficio con soltura es necesario manejar otras disciplinas auxiliares como son: cálculos matemáticos y geométricos. Hay que conocer las propiedades de las figuras geométricas sencillas que van a ser fundamentales para los replanteos.
- En este oficio hay que tener unos conocimientos elementales que permitan entender e interpretar los planos sobre los que vamos a trabajar y construir los elementos constructivos en ellos representados. Hay que entender y asimilar el concepto de los sistemas de representación, sobre plantas, alzado y sección. Así mismo es necesario manejar las escalas que nos van a permitir medir en los planos los elementos que luego hay que construir.
- Los replanteos son unas operaciones, en las que intervienen la geometría y las matemáticas, previas a cualquier edificación. Dependiendo del elemento que hay que replantear se utilizan unos medios muy técnicos: nivel, taquímetro, etc. o sencillos: jalón, escuadra, cinta métrica, etc.
- Es fundamental saber cómo se replantea un punto, una recta, dos rectas paralelas; con estos conocimientos elementales se pueden replantear otros más complejos.
Artículos relacionados
- Oficios de la Construcción: Albañilería: Introducción
- Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Históricos
- Oficios de la Construcción: Albañilería: El Proceso Constructivo y el Oficio
- Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Matemáticos
- Oficios de la Construcción: Albañilería: Terminología
- Oficios de la Construcción: Albañilería: Anexo: Seguridad y Salud