Conservación y Explotación de Carreteras - Vialidad: Terminología
De Construmatica
Revisión del 11:50 11 mar 2011 de imported>Bibliotecario
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Terminología
Centro de Control de Carreteras (CCC): Es un centro destinado a recoger toda la información disponible con el fin de proceder a la explotación de la vía.
Conservación correctiva o curativa: Se refiere a las labores de conservación de un firme consistentes en actuar después de la rotura.
Controlador de carretera: Es la persona responsable de supervisar tanto los trabajos realizados por las empresas de conservación como su forma de actuar en situaciones de emergencia.
Emergencia: Se trata de situaciones imprevistas que afectan a la circulación o limitan la capacidad (portante o funcional) de la carretera o de cualquiera de sus componentes.
Empresas de conservación: Son las empresas destinadas a la conservación integral de carreteras.
Explotación de una carretera: Es el conjunto de operaciones de conservación y mantenimiento, así como las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluidas las referentes a señalización, ordenación de accesos y uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afectación.
Intensidad Media Diaria (IMD): Se trata del número total de vehículos que pasan por una sección transversal de la carretera durante un año, dividido por el número de días del año.
Operador del CCC: Es la persona destinada a recoger, tramitar y explotar la información que llega al CCC.
Vialidad: Es el conjunto de actividades destinadas a facilitar, o en su caso a hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente en condiciones adecuadas de seguridad, fluidez y comodidad.