Maquinaria. Operador de Grúa Torre. Introducción: Terminología
De Construmatica
Revisión del 20:30 24 abr 2011 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Maquinaria. Operador de Grúa Torre. Introducción: Terminología»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Revisión del 20:30 24 abr 2011 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Maquinaria. Operador de Grúa Torre. Introducción: Terminología»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Operador de grúa torre disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Terminología
- Área de barrido: Recibe este nombre el área del círculo que tiene por radio la distancia del gancho al eje de giro.
- Arriostramiento: Sujeción de la grúa al edificio que se construye o al suelo cuando se supera la altura autoestable. El arriostramiento se realiza con cables o con perfiles laminados.
- Autodesplegable (grúa): Grúa que puede proceder por si misma a su plegado y desplegado, lo que permite un fácil transporte.
- Desmontable (grúa): Se dice de la grúa que puede por sí misma elevar su altura mediante la incorporación de tramos al mástil.
- Autonomía o autoestable (altura de): Altura de la grúa torre medida por debajo del gancho y que se considera máxima. A partir de dicha cota, una mayor altura exige el arriostramiento de la máquina.
- Palet (paletizado): Manera de disponer un material en forma prismática sobre una base o plataforma cuadrada de madera, que permite una segura sujeción y evita que se desprenda en parte la carga. El conjunto de base y carga se denomina "palet".
- Preventivo (mantenimiento) Tipo de mantenimiento que se confía al gruista y que consiste esencialmente en la vigilancia de ciertos elementos de la grúa y su entorno: cables, poleas, niveles de aceite, vías, asentamientos, tomas de tierra... Se trata con ello de evitar, o por lo menos de minimizar, posibles averías en la grúa cuyo manejo se ha asumido.