Urbanización y Jardines. Planificación y Mantenimiento de Jardines: Introducción

De Construmatica

Revisión del 09:48 6 jul 2011 de imported>Bibliotecario (→‎Introducción: enlaces internos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Introducción

El objetivo general de este manual se corresponde perfectamente con su título: "Planificación y Mantenimiento de Jardines". Se trata de un curso básico, en el que presuponemos que el alumno posee unos conocimientos generales y elementales de construcción. En cuanto a jardinería, partimos de unos conocimientos culturales mínimos que nos servirán de base para introducir al alumno en el curso.

El jardín, en principio, se concibe como un espacio complementario a una edificación; cambia según las épocas y responde a las necesidades de los usuarios. Por supuesto, se relaciona con el ambiente cultural y con la manera de ser de cada civilización. Así, por ejemplo, no es lo mismo un jardín clásico, como son los Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia), que los nazaríes del Generalife de la Alhambra de Granada, o un jardín "zen", japonés en seco, a base de juegos en la arena con elementos vegetales mínimos, de una raíz muy intelectual y tan lejana a nuestra cultura.

Tengamos,además, en cuenta que el jardín se debe diseñar para climas específicos y regiones determinadas. Hay una anécdota curiosa sobre uno de nuestros más eminentes diseñadores y tratadistas de jardines, Nicolás Rubió y Tudurí: ".... al que escribe este ensayo le ha ocurrido tener que componer un Jardín Andaluz en una embajada en Londres- contra el clima- porque el rey, D. Alfonso XII, así se lo pidió ; por cierto, con una sonrisa de semi-excusa en los labios..." (Rubio y Tudurí Nicolás Mª , Del Paraíso al Jardín Latino).

Aunque las plantas, los árboles, los espacios verdes y la jardinería, nos resulta algo muy próximo, habitualmente rodea nuestros espacios vivideros, están situados tanto en el exterior como en el interior Planificación y mantenimiento de jardines de éstos; su conocimiento, en general, no está lo debidamente fundamentado, como podríamos creer.

Como solución, y para facilitar el proceso de aprendizaje, vamos a seguir un proceso coherente y evolutivo. Comenzaremos con una introducción y aproximación al tema; seguiremos con el estudio de los principios fundamentales que intervienen en la composición de los jardines; el análisis del proceso de su diseño; los componentes que intervienen en su tecnología, tanto en la construcción de sus elementos constructivos como en la plantación de las especies vegetales, debidamente seleccionadas, para finalizar con su mantenimiento, factor esencial que hay que tomar en consideración a la hora de planificar y concebir un jardín.

Conviene establecer un paralelismo entre la arquitectura y la jardinería.

En la primera se juega con elementos constructivos, realizados con materiales, en su mayoría inertes, en los que se buscan composiciones a base de luces y sombras. En la jardinería, estas composiciones se logran con elementos vivos como son las plantas, en los que hay que distinguir las fases de nacimiento, crecimiento, deterioro, e incluso su desaparición, y en las que es fundamental el factor tiempo, necesario para su desarrollo vegetativo y que varía en función de la especie.

Aquí trataremos sobre la jardinería de espacios exteriores, pues la de interiores no será objeto de estudio en el presente curso. Asimismo nos interesa subrayar que, debido al nivel básico del curso, hay aspectos que vamos a esbozar de forma general; otros más concretos, como podas exhaustivas, tratamientos de enfermedades no habituales, normas complejas sobre plantación, casos de instalaciones de riego muy complicadas, etc., deben consultarse con expertos o acudir a otras fuentes más especializadas.

Artículos Relacionados