Los Impactos Medioambientales de los Edificios

De Construmatica

Revisión del 14:12 21 dic 2009 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Itec.gif - LogoCOAC.PNG - LogoAPABcn.PNG - LogoGeneralitatCataluna.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC, el Col·legio de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y la Dirección General de Arquitectura y Paisage de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Prácticas de Sostenibilidad en la Edificación. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2005.
<< Artículo Anterior Cuestionario de Autorreflexión para la Construcción Sostenible Artículo Siguiente>> Prácticas de Sostenibilidad en el Uso del Edificio



Los impactos medioambientales de los edificios

Desde hace un tiempo a menudo oímos hablar de los grandes problemas del planeta como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono o las consecuencias de la lluvia ácida.

Efectivamente, se trata de grandes problemas que requieren grandes soluciones. Ahora bien, este hecho no significa que los ciudadanos, con nuestras acciones y actitudes, no podamos también contribuir a corregirlos.

El origen de estos grandes problemas está, principalmente, en la emisión de gases en la atmósfera.

El dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarburos (CFCs), los óxidos de azufre y nitrógeno (SO2 y NO2) son, entre otros, los causantes del calentamiento de la atmósfera, la desprotección solar de la tierra, la acidificación de lagos y embalses y la destrucción de bosques.

Los principales emisores de estos gases son los procesos de producción de energía en las centrales térmicas y la ignición de combustibles en transportes, calderas o motores de combustión.

Lo que acabamos de decir significa que nuestro papel para contribuir a resolver aquellos problemas es muy importante: solo disminuyendo el gasto energético de nuestro edificio, reducimos la producción de energía y por tanto la emisión de los gases perjudiciales para el medio ambiente.

Otras grandes cuestiones que nos deben preocupar son el agotamiento de recursos naturales y el aumento progresivo de residuos. El agua, la madera, los minerales y el petróleo son cada vez más difíciles de garantizar para las generaciones futuras. Por otra parte, todos los días generamos cantidades ingentes de residuos que se acumulan en depósitos y vertederos, muchas veces con poco control sobre su toxicidad potencial.

Un consumo responsable, priorizar los materiales que sean de producción sostenible, reducir desechos, reciclar y reutilizar son prácticas habituales que nos hacen partícipes en el cuidado de nuestro planeta.