Antenas de Televisión
De Construmatica
Revisión del 12:13 3 abr 2009 de imported>Bibliotecario (Revertida a la última edición por Gabyrojman)
Casi todos los hogares cuentan con aparatos de televisión, por lo cual, la instalación de Antenas de Televisión está prevista durante la construcción de los edificios; es lo más conveniente para que no aparezcan luego cables y conexiones cruzando sin orden sobre las cubiertas, fachadas o patios.
Las antenas de televisión son los receptores de captación de canales de aire.
Receptores
Los receptores son las antenas propiamente dichas.
Lo más conveniente es la instalación de antena colectiva para evitar el bosque de antenas en la azotea y la profusión de cables bajando por fachadas o patios.
La misma se fija en la parte más alta del edificio asegurada con tensores para que no se balancee con el viento.
Una antena de televisión debe estar bien orientada para recibir correctamente la señal del repetidor más próximo.
Antena Parabólica
Las antenas de tipo parabólico son aquellas para recepción de señal vía satélite.
Requisitos para Instalar una Antena de TV
Para la instalación de un receptor de TV debe considerarse lo siguiente:
- Peso de la antena
Una antena convencional puede llegar a tener 50 kg de peso.
Una antena parabólica es más liviana, pero aún así, debe considerarse su peso como sobrecarga para la cubierta sobre la cual se instalará.
- Espacio que ocupará
Considerando el volumen del plato de una parabólica comunitaria, vemos que es de grandes proporciones, llega hasta 1 metro de diámetro o más.
Debe orientarse correctamentre, por ello se buscará la mejor ubicación para captar señales.
- Anclajes
Para realizar los anclajes pueden construirse dados de hormigón, plataformas fijas o puntos de anclaje realizados con cables y tensores.
- Equipos protegidos
Las antenas grandes cuentan con equipos electrónicos que requieren de una ubicación protegida, en algunos casos se construyen casetas de obra para albergar estos equipos.
Cableado y Conexiones
La instalación de antena de TV incluye el cableado con cable de tipo coaxial para evitar que se pierda la señal con la distancia.
Amplificador
Cuando el cable supera los 30 metros de distancia entre la antena y la conexión, se hace necesario el uso de un aparato amplificador para recibir correctamente la señal.
El amplificador consiste en un equipo electrónico que funciona con energía eléctrica; por lo general se instala en la azotea junto a los equipos. En edificios de gran altura o con largo recorrido del cable, se instalan amplificadores intermedios.
Cableado
El cableado se efectúa con una derivación para cada vivienda, con un número mínimo de dos tomas en cada una.
Las tomas deben ser universales, normalizadas e integradas a cajetines.
El mecanismo que las aloje debe ser de la misma serie que todos los mecanismos de la vivienda.
Instalación de TDT con Antena Individual
En algunas zonas de viviendas unifamiliares se utilizan antenas de tipo individual.
La instalación de TV del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en antenas individuales puede tener algunos problemas. Cuando la instalación es nueva y se encuentra dentro de la zona de influencia de la TDT, es probable que no presente alteraciones para visionar los canales; pero en las instalaciones antiguas pueden aparecer inconvenientes de recepción.
Suponiendo que se realiza la instalación dentro del radio de influencia de la TDT, gran cantidad de antenas que se han instalado estaban "cortadas" a frecuencias determinadas para optimizar la directividad y la ganancia en canales bajos; pero esto recorta la señal a partir de determinado canal, por ello es posible que los niveles de señal para los multiplexados de canales altos no sean adecuados. Con una antena de ese tipo no se puede efectuar una recepción adecuada, por lo cual conviene cambiar la antena por otra que capte toda la banda de UHF.
En el mercado español existen excelentes antenas que cumplen perfectamente con las especificaciones para la correcta recepción de las señales de la Televisión Digital Terrestre.
Cableado
Cualquier cable coaxial de los utilizados en las instalaciones de TV sufre un deterioro lógico con el paso del tiempo; ello puede producir atenuaciones indeseadas en determinadas frecuencias, especialmente en frecuencias altas de UHF. Por otra parte, algunos cables fabricados hace algunos años tampoco tenían la calidad de los producidos con esta tecnología.
Se debe tener en cuenta también la distancia entre la antena y el receptor. Es sabido que a mayor distancia de cable mayor será la perdida de señal.
Combinados los dos factores, cable envejecido y gran distancia de cable entre antena y receptor, lo que se obtiene es una gran pérdida de señal que hace poco factible visionar canales.
Elementos de la Instalación
También constituyen una parte importante de la instalación los distribuidores, tomas de TV, etc.
En muchos casos, utilizamos una sola antena para dar señal a 2 ó 3 habitaciones, utilizando distribuidores de señal y colocando tomas al final del cable para no dejarlo directamente conectado al televisor.
Antes de la aparición de la TDT se fabricaban elementos que frente a esta tecnología ya no cumplen su función del mismo modo, distorsionando la señal porque el sintonizador no puede interpretarla correctamente y producen pixelaciones o directamente no dejan ver la imagen.
Para evitarlo debemos sustituir los elementos pasivos de la Instalación por elementos de fabricación reciente; sobre todo los más antiguos del tipo resistivo, ya que son los que ocasionan más inconvenientes en la recepción.
Al modernizar y actualizar la instalación, es conveniente utilizar elementos de calidad, de marca y adaptados a la tecnología correspondiente.
Artículos Relacionados
Enlaces Externos
- Antena en Wikipedia
- Empresas especializadas en Instalaciones de TV
- Precios para Instalaciones de TV, según BEDEC/ITeC
- Catálogo de Productos para Instalaciones de TV