Sonido
De Construmatica
Revisión del 23:56 21 may 2010 de imported>Monylit (→Artículos Relacionados)
Definición
cat.: so m.; eng.: sound
- m. El sonido es un fenómeno de oscilación de ondas; es la sensación percibida por el oído por ese movimiento vibratorio de los cuerpos trasmitidos por el aire u otro medio a través de ondas.
Descripción Ampliada
Esa sensación percibida por el oído humano llamada sonido es una clase de energía física cinética llamada energía acústica.
La energía acústica consiste en ondas fluctuantes de presión actuando en un medio físico; por lo general, el aire.
Una partícula está oscilando cuando pasa a iguales intervalos de tiempo por posiciones idénticas, respecto de un punto de reposo y llevando la misma velocidad. Éstas son oscilaciones acústicas también llamadas vibraciones mecánicas; sin embargo, el término vibraciones suele usarse solo para oscilaciones de baja frecuencia.
Amplitud
Los sonidos de mayor amplitud (más volumen) comprimen y rarefactan el aire en mayor o menor medida que los sonidos de menor amplitud (volumen bajo).
Frecuencia
Se llama frecuencia de onda a la cantidad de fluctuaciones de la presión del aire en un período establecido de tiempo. Para clasificarlas de sonoras, las ondas de presión deben fluctuar en un rango entre 20 y 20.000 ciclos por segundo (cps).
- Hercio.
El Herz o Hercio es la unidad usada para expresar frecuencia en ciclos por segundo, se indica:
- 20 Hz = 20 cps.
El movimiento periódico simple se caracteriza por su amplitud y frecuencia.
La amplitud ( A ) es la elongación o apartamiento de la partícula respecto de su posición de equilibrio.
La frecuencia ( f ) es la cantidad de veces por segundo que la partícula pasa por un mismo punto desplazándose en un mismo sentido.
La propagación del sonido se manifiesta como una onda de presión, su longitud de onda está en función de la velocidad de propagación y la frecuencia de la onda.
La velocidad de propagación de la onda o velocidad del sonido ( C ), depende de la temperatura ambiente.
A mayor temperatura, mayor velocidad de sonido; por cada ºC que sube la temperatura, la velocidad del sonido se incrementa 0,6 m/segundo aproximadamente.