REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN UN EDIFICIO CLÁSICO MANTENIENDO SU ESTÉTICA



La fachada ventilada ULMA se ha adaptado al diseño original, sin renunciar a las ventajas del novedoso sistema

ULMA Architectural Solutions ha participado en la rehabilitación la fachada de un emblemático edificio situado en la Gran Vía del barrio donostiarra de Gros. El diseño original de la fachada era un aplacado de cerámica combinado con miradores curvos en hormigón visto y el estudio encargado del proyecto, ARCAYA Arquitectos, quería mantener la estética del edificio. El arquitecto buscaba una solución moderna, incorporando aislamiento de alta calidad por el exterior, pero manteniendo la estética anterior del edificio. Además, tenía que ser un material con superficies fáciles de limpiar, y la Fachada Ventilada ULMA cumplía con todos los requerimientos.

“Parece que hay que renunciar a los sistemas técnicos novedosos como la fachada ventilada para rehabilitar las zonas clásicas y no es así, esta obra lo demuestra”. Álvaro Arcaya, de ARCAYA Arquitectos.

Según el arquitecto Álvaro Arcaya de Arcaya Arquitectos, “parece que hay que renunciar a los sistemas técnicos novedosos como la fachada ventilada para rehabilitar las zonas clásicas y no es así, esta obra lo demuestra. La fachada ventilada ULMA ha sabido adaptarse a los requerimientos que pedíamos desde AR Arquitectos y hemos conseguido romper con la imagen de sistema modular estandarizado.”

Básicamente se consiguió el acabado que el estudio de arquitectura quería respetando el diseño de la fachada original disimulando las juntas todo lo posible.


4 PUNTOS CLAVE A DESTACAR

1. Eliminación de juntas verticales
Nuestro material permitía un formato mayor que otros materiales de manera que podíamos fabricar paneles con dimensiones superiores al espacio entre ventanas (1800 de ancho), para que cubriera la máxima distancia y la junta vertical se disimulara mejor. De esta manera, se consigue un predominio de las líneas horizontales y el resultado estético es más vistoso.

2. Eliminación de juntas horizontales con el paso de la greca
Se creó una placa especial grecada con el paso de la greca específico de 11mm para que tuviera el mismo tamaño que la junta horizontal. De esta manera, se disimulan las juntas horizontales.

Se buscó una altura específica de greca (de 51,5mm) con el paso de la greca a 11mm para que diera una dimensión de 508mm y con esto se consiguió que siempre fueran placas enteras entre forjados, con el objetivo de mantener la horizontalidad y la estética antigua del edificio. Para esto se creó un prototipo de molde especial con el paso de la greca específico.

En definitiva, se adecuó la altura de la placa para que a lo largo de la fachada visualmente no hubiera ningún corte.

Para conseguir esto, el arquitecto creó un recercado de composite volado con una medida determinada para que cuadraran las placas de 508 y visualmente se disimularan los cortes.

3. Color especial
Además, el arquitecto solicitó un color especial según carta NCS, el 1502 y 50R, para que contrastara con la fachada de hormigón visto y sus recercados. El objetivo era conseguir más luminosidad en la fachada y que los encuentros de los distintos materiales resaltaran. “Buscábamos un color de blanco a arena que sin ser blanco, encajara con el blanco de la fachada. Estamos contentos con el resultado porque además el color de la fachada cambia según la claridad del día”, nos confirma Álvaro Arcaya, de ARCAYA Arquitectos.

4. Cálculo de estructuras
Otra de las particularidades de la obra es que el cerramiento sobre el que había que anclar nuestra subestructura estaba en muy malas condiciones por lo que hubo que diseñar 3 posibles soluciones de estructura ancladas solamente a los forjados para adecuarse a las condiciones del edificio.

ULMA Architectural Solutions se encargó de hacer los cálculos de estructura con los 3 planteamientos distintos y se eligió el que más garantías daba.


Sistema Integral: suministro e instalación de fachada
En cuanto al servicio integral de la fachada ventilada ULMA, en el que nos encargamos también de la instalación para que todo el proceso esté en nuestras manos, Álvaro Arcaya nos traslada que les sorprendió gratamente la buena organización del montaje y el paletizado, con el material bien organizado y bien dispuesto, teniendo en cuenta la dificultad tanto de accesos como zonas de acopio disponibles en toda la obra.