¿Proteccion de muros de sotano por el intrados?

¿Proteccion de muros de sotano por el intrados?

Antonio G. Tortosa

Quisiera conocer vuestra experiencia, acerca de la proteccion de muros de sotano en contacto con el terreno.  Vengo aplicando desde hace tiempo, un esquema de proteccion exterior, basado en una proteccion impermeable de polibreal, y un drenaje de lamina de nodulos tipo deltadrain. hasta un drenaje en la base con relleno de grava incorporado y conducido. Los sistemas no adheridos no me sirven, abtenerse estas repuestas, pues son dificilmente ejecutables dada la falta de profesionalidad del sector, por otro lado, la lamina de drenaje permite conducir el agua justo hasta la union critica entre zapata-fuste de muro, por lo que es posible pensar que la lamina drenante no es inteligente aunque lo parezca a priori. Las raices encuentran una zona de circulacion perfecta para prosperar. Los sistemas de proteccion ejecutados mediante tabiques "porosos" aparentemente son caros, ¿que opinais? Ultimamente empiezoa pensar en sistemas de hidrofugado en la masa del hormigon, quizas y simplemente una barrera bituminosa exterior y una proyeccion de poliuretano por el interior, que incluso permita independizar con mayor garantia un trasdosado de fabrica interno. Gracias a todos


Preguntado por Antonio G. Tortosa en Administración y Gestión de Obras
Creada el 07-feb-2009 21:47:25
Actualizada el 27-feb-2009 15:09:20
Palabras clave: Drenaje, Sotano, Muros, Proteccion

Canal RSS Suscríbete a las respuestas de esta pregunta

Respuestas de mayor a menor valor

Antonio G. Tortosa

Gracias por tu respuesta, Monica Graciela.

Lo que pasa es que no me aporta nada. Todo eso ya lo se. Pregunto acerca de experiencias reales, no teoricas.

Gracias de todos modos

Mónica Graciela Litvak

Hola Antonio,

La protección de los muros de sótano debe pensarse teniendo en cuenta una serie de factores derivados del estudio previo del terreno,  no solo una buena impermeabilización  sino la resistencia del  muro de contención eficaz en su función incluyendo los diseños de los drenajes y otras consideraciones que se evalúan según cada caso particular. Los muros soterrados llevan siempre una protección exterior (e interior si se requiere) frente a humedades del terreno y por las presiones que ejercen.  Después de terminado el sótano, si aparecen  puntos de humedades se complica corregirlos a posteriori, por ello es mejor pensar en una impermeabilización adecuada en previsión ante ulteriores problemas.

Los muros exteriores de sótano pueden construirse con ladrillos, pero si el nivel freático está alto, o existen fuertes empujes del terreno, conviene  construirlos en hormigón armado. Los muros de fábrica no son confiables y aunque los costes sean mayores también es mayor el margen de seguridad con el hormigón (mejor con aditivos antihumedades) . En la parte exterior  de los muros de sótano de fábrica siempre aparecen problemas de evacuación del agua del terreno. En ese caso conviene ejecutar un drenaje perimetral a los muros  para filtrar el agua por ellos y además una evacuación mediante drenaje profundo.

Para proteger los muros de sótano se consideran: la impermeabilización de la solera, de la horizontal bajo terreno, de las verticales , el drenaje perimetral y la horizontal sobre terreno, diseñandolo como un todo para que no accedan humedades.  La elección de los materiales depende de cada caso (tipo de terreno, proyecto, etc.), siempre siga las indicaciones de cada fabricante para conseguir buenos resultados. Muy buenos materiales con una mano de obra deficiente derivará en fracasos.

Saludos.

 

Para comentar, preguntar, responder y valorar, es necesario estar registrado: