Algunas Reflexiones Previas sobre Planificación y Desarrollo de los Asentamientos

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Cuando comencé con el artículo me resultó complicado escribir sobre un tema del que llevo apartado ocho años; sin embargo, a pesar del tiempo me he dado cuenta de que en estos momentos, en los que contamos con la tecnología y capacitación adecuada, no se ha avanzado en la medida que se podría imaginar.

No me refiero a discusiones filosóficas sobre los asentamientos humanos, las ciudades y sus fundaciones, sino a temas tan sencillos como el disponer de la información adecuada para tomar la decisión sobre un buen emplazamiento. Todos somos concientes, a estas alturas, de las bondades de la tecnología de los SIG y la potencia de su aplicación a la cooperación, planificación y gestión de emergencias.

A lo largo del artículo hemos revisado algunos aspectos del "Manual para situaciones de emergencia" del ACNUR; lo hemos "releído" desde la perspectiva del manejo de los SIG. Es fácil, conociendo las necesidades y viendo los potenciales de los programas, determinar que es necesaria y plausible la utilización de estas herramientas para la planificación, y más aun en este momento en el que nos encontramos que hay iniciativas de empresas y buscadores de Internet que nos ofrecen geolocalizar todos los gestos que hacemos, toda la información que manejamos y las actividades que desarrollamos.

Sin embargo, ha resultado tremendamente sorprendente comprobar que, a pesar del tiempo pasado y estando en la era del Google Earth, seguimos teniendo problemas de acceso a la información, de contacto directo con las fuentes y de coordinación en la propia información que desde el campo generan cientos de ONG, de cooperantes, voluntarios y profesionales, que conocen mejor que nadie rincones llenos de dolor, sufrimiento y oportunidades de hacerlo un poco mejor.

Estamos en la época del open source, de las redes sociales, y parece que hablar de la era de la información ha pasado de moda; ahora lo más in es decir que estamos en la era del conocimiento.

Pues bien, a pesar de las tremendas relaciones que tenemos con las redes sociales, no he sido capaz de localizar en un mapa más que unas pocas actuaciones de algunas de ellas, y tampoco he encontrado un espacio, aunque sea virtual, que contenga toda esa información.

No digo que no las haya; simplemente, no he conseguido acceder a ellas. Soy optimista por naturaleza, y ese optimismo se ve reforzado por gestos como los del ACNUR, que ha comenzado a utilizar el Google Earth para sus finalidades, pero me temo que no somos conocedores del potencial que tenemos.

Debemos avanzar, y si hemos sido capaces de convertir la información en conocimiento, no debemos dudar de nuestra capacidad para ubicar toda la información en el espacio, y tomar conciencia, no sólo de lo que sabemos y la información que hemos recibido, sino también de que nos movemos en un lugar y momento determinado.

Seguro que por poco que sea lo que veamos, pensemos y aportemos, podremos ir tejiendo una red de conocimiento sólido solidario y espontáneo, más allá de las siglas de una u otra ONG, administración o gobierno, pero tan cerca como lo hacemos en una red virtual, solo que esta es real y se desarrolla en un punto concreto.

Artículos Relacionados