Categoría

Los Desastres de Origen Natural: Riesgos No Previstos y No Prevenidos

De Construmatica

Geologos del mundo.jpg Cogc.gif ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Geólogos del Mundo en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación: Desastres de Origen Natural y Cooperación para el Desarrollo y lo puedes descargar gratis en PDF.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Sepultura de unas casas a causa de los efectos del terremoto ocurrido en El Salvador, 2001.

En términos generales, se puede decir que todos los lugares de la Tierra han sido afectados, de una u otra manera, por algún Desastre de Origen Natural ocasionado por fenómenos diversos, ya sea un Terremoto, una Inundación o un Corrimiento de terreno. La magnitud de estos desastres no depende tan solo de los procesos naturales que los originan, sino también de las condiciones sociales y ambientales de los lugares donde tienen lugar.

¿A qué nos referimos al hablar de un desastre o de una catástrofe de origen natural?

Un desastre de origen natural es un acontecimiento desafortunado y lamentable producido por fenómenos naturales que causa cuantiosos daños a las personas y sus bienes, en un espacio geográfico y temporal determinado.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las catástrofes naturales son aquellos desastres de origen natural que afectan a regiones que no pueden superar la situación de emergencia sin ayuda externa; generalmente, así sucede cuando se cumple uno de los siguientes criterios: se requiere la ayuda suprarregional o internacional, se producen miles de víctimas mortales, quedan sin hogar cientos de miles de personas, se generan pérdidas macroeconómicas considerables o se producen considerables daños asegurados. De esta definición quedan excluidos los pequeños desastres que a menudo afectan a regiones con una elevada periodicidad y que ocasionan numerosas pérdidas microeconómicas, que año tras año van acumulándose y dan lugar a un empobrecimiento progresivo de las sociedades más vulnerables.

Los desastres de origen natural no son lo mismo que los desastres naturales Una inundación es por sí misma un proceso natural y no un desastre natural, pero puede convertirse en un desastre en la medida en que afecte a las personas o sus bienes. En este caso diremos que la inundación ha provocado un desastre de origen natural.

Artículos Relacionados

Páginas en la categoría «Los Desastres de Origen Natural: Riesgos No Previstos y No Prevenidos»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.