Conservación y Explotación de Carreteras - Vialidad: Servicios de Vigilancia

De Construmatica


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Vialidad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Servicios de Vigilancia

Es preciso ejecutar muchas de las operaciones de ayuda a la vialidad o al usuario en plazos limitados de tiempo, lo que resulta esencial para presentar un buen servicio.

Para poder cumplir esta condición hay que disponer de un adecuado Servicio de vigilancia, que además realizará otras misiones, si bien en este apartado sólo tratamos lo relacionado con las ayudas a la vialidad.

Las funciones de la vigilancia que afectan directamente al servicio al usuario se pueden resumir en las siguientes:

- Detectar los daños y las incidencias que se produzcan en la carretera y que afecten a la circulación.
- Resolver las pequeñas incidencias con sus propios medios, señalizar cuando no se disponga de medios para solucionar el problema, comunicar las incidencias al Centro de Comunicaciones y colaborar con otros equipos.


Los equipos de vigilancia tienen una importancia fundamental para el buen funcionamiento de la conservación y explotación. Todos los ingenieros que han sido responsables directos del funcionamiento de una red de carreteras o de un tramo consideran fundamental el funcionamiento de estos equipos.

Como es lógico, no todas las carreteras necesitan la misma vigilancia, pues entre otros factores depende de la IMD, accidentalidad, etc.

Ni siquiera el equipo de vigilancia debe ser el mismo en todas las épocas; la vigilancia ha de ser más intensa en épocas especiales tales como temporales atmosféricos, vialidad invernal, fuertes intensidades de tráfico, etc.

En general los pliegos de prescripciones técnicas que rigen los contratos de conservación integral imponen las siguientes condiciones a la vigilancia:

El adjudicatario vigilará los tramos de carretera con su personal, tanto por medio del equipo dedicado especialmente a la vigilancia como del resto del personal. La organización de esta vigilancia será la siguiente:

- En horas laborables parte del personal específico de vigilancia podrá realizar simultáneamente otros trabajos, como reposición de la señalización, limpieza, etc., siempre que a través del resto de los equipos se conozcan con igual detalle en todo momento las incidencias que puedan ocurrir.
- Cuando no sea previsible que sucedan incidencias graves, se efectuará un recorrido por calzada durante las horas no laborables de un día de trabajo. Los días festivos se realizará la misma vigilancia, es decir, un recorrido por calzada.
- Cuando sea previsible que puedan ocurrir incidencias por fenómenos meteorológicos o de cualquier otro tipo y siempre en período invernal y en días de grandes intensidades de tráfico, se mantendrá una vigilancia permanente.
- En cualquier caso, en sus recorridos por la red a su cargo, el Jefe de Operaciones tratará de detectar incidencias, problemas de vialidad y defectos que la perturben y cualquier otro problema que afecte a la vía y formulará todos los días laborables el correspondiente parte de vigilancia.

Estos pliegos también imponen que "la señalización de cualquier peligro para la circulación se comenzará en el plazo máximo de una hora desde el momento en el que se conozca la existencia de dicho peligro" y definen los plazos de actuación para determinadas operaciones de ayuda a la vialidad. En general, se indica lo siguiente: "actuará de forma inmediata y siempre que exista la necesidad".

Para cumplir estas exigencias de los pliegos, el equipo de vigilancia debe contar con los medios necesarios, entre los que cabe resaltar:

- Un vehículo adecuado para llegar al lugar de la incidencia en las diversas condiciones que se puedan presentar y con la capacidad suficiente para llevar "listo para su uso" herramientas, utensilios y materiales de empleo más frecuente.
Vehículo de vigilancia
Equipo de materiales más frecuentes en un vehículo de vigilancia


- Un efectivo sistema de comunicaciones que le permita recibir y transmitir inmediatamente las informaciones que sea necesario.
Centro de Control de Comunicaciones


Con el fin de dejar constancia de que en ningún punto de la carretera gestionada se ha dejado de ejercer el Servicio de vigilancia que permita conocer los problemas que presenta la vialidad y detectar los defectos que puedan presentar los elementos de la carretera, los operarios que realizan la vigilancia establecen diariamente un parte en el que se reseñan los tramos de carretera sobre los que se ha ejercido la vigilancia y los defectos y problemas observados.

Para asegurar una circulación segura y cómoda, lo primero que hay que hacer es detectar los daños, incluso antes de que se produzcan, mediante un adecuado Servicio de vigilancia.

Artículos Relacionados