Contexto Geográfico y Socioeconómico. Proyecto Naaj

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La región senegalesa de Louga se extiende a lo largo de 29.188 km2, un 15% del territorio nacional.

Esta limitada al Norte por la región de San Luis, al sur por la de Thièss, Diourbel y Kaolack, abriéndose al oeste sobre el Océano Atlántico con una costa de 50 Km.

Desde el punto de vista físico, se caracteriza por un paisaje de dunas y llanuras, cuya altura máxima es de 10 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una estación de lluvias muy corta e inestable y una larga estación seca (8/9 meses), lo que propicia un frágil ecosistema fuertemente sacudido por las acciones climáticas, la mano del hombre, que práctica deforestaciones desmesuradas, y la acción de los animales.

Climatología

La escasez e irregularidad de las lluvias constituye un constante factor de riesgo para el desarrollo del sector primario.

Hidrología

Existen tres acuíferos localizados a diferentes niveles de profundidad, de calidad en general buena o aceptable, y no muy explotados. Las aguas superficiales se reducen al lago Guiers, resultado de las aguas de lluvia y de las aportaciones del río Senegal, que mantiene su nivel gracias a un dique de retención. Sólo la población que se encuentra junto a la red que lleva el agua hacia Dakar se beneficia del abastecimiento de este servicio básico. El resto recurre a perforaciones, en su mayoría de extracción manual. Unos 40 lagos temporales se forman tras la estación de lluvias, que se agotan tres meses después, debido a la fuerte evaporación durante la estación seca, a la sobreexplotación para pasto y a que los ganaderos llevan a beber el ganado, lo que provoca duros enfrentamientos entre ganaderos y agricultores.

Agricultura y Ganadería

Con dos terceras partes de sus tierras clasificadas como reservas silvo-pastorales, la ganadería y la agricultura constituyen las actividades más importantes de la región.

La agricultura intensiva, poco desarrollada, está localizada en puntos muy concretos de la región. La estacionaria es ampliamente practicada en toda la zona. Representa la principal actividad, de la que se obtienen los alimentos básicos y los ingresos de los campesinos. Está poco diversificada y sus cultivos se centran principalmente en tres: cacahuete, mijo (principal cereal) y nièbé (especie de legumbre de la familia de las judías).

La implantación del mijo se debe a las duras condiciones agrícolas de la zona. Aunque estudios realizados ponen de manifiesto la aptitud agrícola de los suelos del lago Guiers, el límite actual de los campos de cultivos (en el mejor de los casos, franjas de 100 m en torno al lago) lo establece la posibilidad de riego; es decir, la máxima distancia que es posible transportar el agua por gravedad a través de canales construidos por los propios campesinos.

La ganadería, extensiva, se destina principalmente a la venta de carne, que a falta de infraestructuras de transformación, se consume directamente en la zona. La leche es escasa, en parte debido a la propia raza de vacas cebú, pero también porque sufren un déficit alimentario durante una buena parte del año.

A medida que avanza la estación seca, el agua se va agotando y los pastos comienzan a escasear, viéndose obligados los pastores a moverse constantemente por el centro del país.

Las tensiones crecen entre ganaderos mauritanos y locales, y más de una vez ha tenido como resultado la muerte de pastores. La falta de alimentos es tal que los ganaderos prefieren malvender su ganado antes de que muera de hambre. También se generan problemas de carácter ambiental, como la tala masiva de vegetación para proporcionar alimento al ganado.

Artículos Relacionados