Una Propuesta Consensuada. Proyecto Naaj
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
|
---|
Ser responsables colectivamente a partir realidades locales.
(Federación de campesinos de Louga).
La iniciativa de ejecutar un proyecto de desarrollo para la instalación de molinos solares partió de la Federación de Asociaciones Campesinas de Louga (FAPAL), conocedores de las primeras experiencias exitosas de instalación de molinos solares en diversos pueblos del norte de Senegal (Louggéré Wandé, Diatmel Keur Ngatam, Thiaméne), promovidos entre ONG y asociaciones campesinas.
Ver ¿Qué es la Fapal?.
La FAPAL propuso a la ONG canaria La Casa de África la elaboración de un proyecto que contemplara la instalación de molinos solares en cinco pueblos de la región de Louga. Los pueblos fueron seleccionados según criterios de asentadas experiencias asociativas, considerando que este tipo de proyectos sólo puede realizarse con éxito en aquellos lugares que posean una consolidada cultura cooperativista y cuenten con equipamiento o infraestructuras colectivos.
- Nguéyène, situado en la comunidad rural de Kelle Guèye, distrito de Mbédiène, Departamento de Louga.
Localizado a 7 Km. al oeste de la ruta nacional nº 2 Dakar- San Luis y a 14 Km del núcleo de Louga, capital de la Región, se encuentra bien enclavado desde el punto de vista de las comunicaciones, aunque el acceso es difícil dado que es pista de arena con dunas accidentales.
La actividad principal es la agricultura asociada a una producción ganadera de tipo familiar. Esta actividad agrícola se practica en época de lluvia siendo el mijo el cereal más cultivado. El pequeño comercio es realizado exclusivamente por las mujeres que constituyen, durante gran parte del año, la mayoría de la población. El pueblo carece de infraestructuras socio económicas salvo un banco de cereales y un Centro de Promoción Femenino (formación en costura y teñido de telas) implantados por la FAPAL. Nguéyéne cuenta con una casa de salud, una tienda de alimentos de primera necesidad. Hay una escuela para niños y cuenta con una instructora voluntaria y también existe una pequeña explotación de ganadería (cordero y cabra). Las mujeres, gracias a un programa nacional, se han beneficiado de una formación de promoción femenina (PAPF). Forma parte de los primeros pueblos adheridos a la FAPAL (1990).
- Ndame Gott, situado en la comunidad rural de Kelle Guèye, distrito de Mbédiène, Departamento de Louga. La agricultura y la ganadería de tipo familiar constituyen las actividades principales de la población. La falta de infraestructuras socioeconómicas básicas genera una situación difícil a la población, donde las mujeres son las más perjudicadas por ser ellas las que desarrollan las tareas domésticas.
A pesar de la falta de medios técnicos que faciliten el trabajo de las mujeres, éstas han desarrollado una importante labor en el ámbito comunitario gestionando una tienda de alimentos de primera necesidad. También se ha creado un Centro de Promoción Femenina (costura y teñido de telas para vestidos) donde se han llevado a cabo diversas formaciones a la población local, sobre todo en el campo de la transformación de productos agrícolas, permitiendo la obtención de un beneficio añadido en la posterior venta de los mismos.
También se ha trabajado con la población la dinámica asociativa y se ha desarrollado un plan de alfabetización hasta el punto que prácticamente las mujeres del pueblo se encuentran alfabetizadas. Señalar, por último, que se cuenta con un campo colectivo de 1 hectárea. (10.000 m2).
- Bandègne pertenece a la Comunidad Rural de Bandègne, dentro del departamento de Kébémer, y se encuentra alejada de los centros urbanos de la región.
Se trata de una población donde el cultivo del mijo está muy extendido. Cuenta con un puesto de salud, al que acuden 78 pueblos, pero la evacuación de enfermos es muy deficiente (está a siete kilómetros de la capital de la región, pero las condiciones de la ruta es tan mala que se puede tardar más de una hora en llegar). Existe una pequeña escuela y un centro de alfabetización de adultos (dos aulas). Es destacable en esta población el enorme interés de los habitantes por la participación en tareas colectivas que redunden en beneficios a la comunidad.
- Keur Ndiaye Peul se sitúa también en la comunidad rural de Bandègne, en el departamento de Kebemer, a 7 Km de la carretera nacional nº 2.
El pueblo dispone de una tienda de alimentos básicos (boutique villageoise) creada en 1996 y, en el marco de los del programa Alpha, se beneficia de un centro de alfabetización.
- Guéo, situado a 57 Km de Louga y al borde del Lago Guiers, en la Comunidad Rural de Keur Momar Sarr.
El pueblo desarrolla actividades pesqueras, la agricultura del sorgo (variedad del mijo), maíz y cacahuete durante la época de lluvias y la horticultura durante todo el año gracias al aprovechamiento lacustre. También realizan una actividad de transformación y comercio de pescado. Se han desarrollado programas de alfabetización y la población gestiona una tienda de venta de artículos de pesca. La población es, desde el punto de vista cultural y económico, muy dinámica, de un perfil mixto y multicultural donde conviven diferentes etnias (peuls, wolofs y maures).