Ejecución de Fábricas

De Construmatica

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



En la ejecución de fábricas conviene tener presente estas recomendaciones:


  • Las piezas se sentarán a restregón, sobre una buena tortada de mortero y de manera que éste rebose por los tendeles y llagas. En general, tanto los tendeles como las llagas deben ser completas, es decir, macizadas en todo el espesor del muro. Sólo en aquellos casos que se quiera evitar puentes térmicos, convendrá que las juntas sean discontinuas en el espesor de la fábrica, quedando macizadas en dos cordones longitudinales paralelos a las caras, y dejando una cámara de aire intermedia.
  • No se moverá ninguna pieza después de colocada. Si fuese necesario corregir la posición de alguna de ellas, ésta se quitará retirando también el mortero.
  • Hay que evitar en todo momento los golpes o movimientos de la fábrica, ya que si se rompiese la unión entre las piezas, el mortero perdería la adherencia.
  • Las fábricas deberán levantarse, siempre que sea posible, por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra. Cuando dos partes de una fábrica hayan de levantarse en épocas distintas, la que se ejecute primero se dejará escalonada. Si esto no fuera posible, se dejará formando alternativamente entrantes (adarajas), y salientes (endejas).
  • Juntas: Su forma y aspecto se obtendrán mediante llagueado de la misma. Esta operación se realiza cuando se está ejecutando la fábrica y antes de que se haya fraguado el mortero

Artículos Relacionados