Encargado de Obra - Interpretación de Planos: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Interpretación de planos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • La escala constituye una de las herramientas fundamentales para la representación del objeto que se va a construir. Su buen uso nos asegura la posibilidad de medir sobre el objeto representado de forma tal que éste pueda ser ejecutado de manera fiable.
  • El cálculo de una escala es el resultado del cociente entre la medida de un segmento sobre el papel y su valor en la realidad, siendo el numerador igual a la unidad.
  • La representación de la escala puede ser numérica mediante una fracción ordinaria en la que el numerador suele ser la unidad o gráfica mediante rectas divididas en un número de partes iguales con indicación de la medida correspondiente.
  • Las escalas pueden ser de tres tipos: de reducción, donde se reducen proporcionalmente todas las medidas; de ampliación, en la cual se amplían proporcionalmente todas las medidas; y natural, donde las medidas del dibujo son las mismas que en la realidad.
  • Aunque cualquier escala puede considerarse válida, es recomendable el uso de ciertos valores normalizados con el fin de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
  • El término "proporción" alude a la igualdad de dos razones. Algunas proporciones se han considerado armónicas o bellas por encima del resto, como la proporción áurea, y su conocimiento permite la construcción de determinadas geometría concretas.
  • Encontramos utilidades prácticas asociadas a la escala y las mediciones en determinados teoremas, como el de Thales, cuyo fundamento se basa en conceptos como la proporcionalidad.
  • Los formatos de planos normalizados en Europa se ajustan a la norma ISO/UNE/DIN en su serie A. Las características de la misma facilitan y economizan los procesos de almacenamiento, difusión y distribución de los planos.

Artículos Relacionados