Energía Sostenible, el Gran Reto. Desafíos del Sector de la Energía

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Al reto de conseguir el cumplimiento de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) se le une el reto del desarrollo sostenible.

Energía Sostenible:

Energía producida y utilizada de forma que sustenta el desarrollo humano en todas sus dimensiones, sociales, económicas y medioambientales. World Energy Assessment (PNUD, 2001).

Muchos países han financiado sus sectores energéticos con préstamos concedidos por instituciones de préstamos bilaterales o multilaterales. Por diversas razones, estas instituciones han favorecido fuertemente el uso de combustibles fósiles y grandes infraestructuras hidroeléctricas. Todo ello ha dejado a los países en desarrollo con grandes deudas y con grandes impactos ambientales tanto a nivel global como local, mientras que se proveía de servicios energéticos adecuados sólo a una pequeña fracción de la población.

Se necesita pues evolucionar hacia otros modelos de desarrollo que fomenten la sostenibilidad a nivel global al tiempo que permitan disminuir gradualmente las desigualdades en materia energética (Figura 5) tanto a nivel global como local.

Relación entre IDH y huella ecológica para distintos grupos de países.JPG

Las energías renovables como alternativa al suministro energético representan no sólo una evolución hacia un modelo más sostenible, sino una alternativa ventajosa en países en desarrollo, sobre todo en zonas rurales.

Sin embargo, el potencial de las energías renovables está afectado por diversas restricciones -incluyendo el uso competitivo de la tierra, la cantidad y tiempo de irradiación solar, las pautas del viento y una variedad de aspectos medioambientales- y por barreras de diversa índole: económicas, tecnológicas, institucionales, sociales, de mercado, etc.

Superar tales barreras al tiempo que se garantiza la sostenibilidad económica, ambiental y social es el gran reto de los programas y proyectos de provisión de energía y servicios energéticos en los países en desarrollo.

Las prioridades del PNUD en el ámbito de la energía son (PNUD, 2005):

  • Apoyar los marcos políticos nacionales que reflejen el papel de la energía en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
  • Promover el acceso a los servicios energéticos, electricidad o combustibles más limpios, en las zonas rurales.
  • Incrementar el uso de tecnologías energéticas de bajas emisiones, incluyendo las energías renovables y las tecnologías de mayor eficiencia energética y/o que usen combustibles fósiles avanzados.
  • Expandir el acceso a la financiación de inversiones energéticas a través de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL del protocolo de Kyoto) o de las sociedades públicas-privadas.

El PNUD financia acciones en el campo de la energía a través de sus recursos regulares y, además, actúa como agencia de implementación del Global Environment Facility (GEF).

Artículos Relacionados