Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Introducción

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: albañilería disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Introducción

La albañilería es un oficio cuya actividad principal es la ejecución de obras de fábrica (fachadas y distribución de obras interiores).

También se suele encargar de la realización de otros trabajos, como la ejecución de revestimientos continuos (tales como enfoscados con morteros, monocapas, guarnecidos y enlucidos de yeso), solados, alicatados, cubiertas y recibidos de marcos; además, realiza trabajos de ayuda a otros gremios (abrir rozas, recibir las distintas conducciones, etc.).

Dentro del oficio de albañil existen diferentes actividades que han adquirido un grado de especialización, como:

- Ejecución de guarnecidos y enlucidos de yeso, que realizan los yesistas.
- Revestimiento de suelos, como solados y aplacados, que realizan los soladores.
- Revestimiento de paredes, como azulejado y aplacado, que realizan los alicatadores.

La especialización se realiza, fundamentalmente, en obras grandes, ya que en las pequeñas los mismos equipos llevan a cabo las diferentes actividades antes comentadas. Estas especialidades se imparten en otros cursos especialmente diseñados para ello.

Artículos Relacionados