Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Resumen
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Resumen
- La albañilería es un oficio cuya actividad principal es la ejecución de obras de fábrica (fachadas y distribución de obras interiores). También se suele encargar de la realización de otros trabajos, como la ejecución de revestimientos continuos (tales como enfoscados con morteros, monocapas, guarnecidos y enlucidos de yeso), solados, alicatados, cubiertas y recibidos de marcos; además, realiza trabajos de ayuda a otros gremios (abrir rozas, recibir las distintas conducciones, etc.).
- Las fachadas son los cerramientos exteriores del edificio que se ejecutan, generalmente, con ladrillo macizo, ladrillo hueco doble o bloque de hormigón.
- Se denomina fábrica de ladrillo a un muro o pared levantado verticalmente para cerrar un espacio, en el caso de los cerramientos, o para soportar una carga, en el caso de los muros portantes.
- Los diferentes tipos de fachadas que realiza el albañil son: fábrica de ladrillo hueco doble y revestimiento de cemento;
fábrica de ladrillo de cara vista con distinto aparejo o distribución de los ladrillos; fábrica de ladrillo hueco doble, revestimiento de cemento y colocación de plaqueta cerámica; fábrica de ladrillo en cerramientos provisionales; y fábrica de bloque de hormigón.
- La distribución interior consiste en la realización de elementos verticales que delimitan espacios de mayor o menor superficie destinados a distinto uso. A estos elementos se les denomina "tabiques".
- Los tabiques se pueden realizar utilizando métodos tradicionales, es decir, ladrillos cerámicos unidos con pasta de yeso o mortero de cemento, placas de escayola, bloque de hormigón, etc.
- Se entiende por cubierta la parte superior exterior de un edificio. También se denomina "tejado". Los tipos de cubiertas son: planas e inclinadas.
- Los albañiles ejecutan las cubiertas una vez que se ha efectuado el forjado o losa de la última planta.
- Los revestimientos continuos son capas o cubriciones aplicadas a superficies verticales (como paredes) u horizontales (como techos o suelos). Estas capas, generalmente, están formadas por morteros de cemento, de cal o mixtos; yeso o monocapas.
- El albañil realiza otros trabajos complementarios, como: recibido de cercos de puertas, ventanas y piezas prefabricadas, ejecución de rozas y de soleras de hormigón, formación de peldaños, colocación de tuberías de saneamiento, ejecución de arquetas, "ayudas" a otros gremios, etc.
- Para la ejecución de los trabajos de albañilería se suelen utilizar materiales cerámicos (ladrillo), cartón-yeso, escayola, bloques de hormigón, conglomerantes, áridos, morteros, hormigones, etc.
Artículos Relacionados
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Introducción
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Mapa Conceptual
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Fachadas
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Distribución Interior
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Cubiertas
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Terminología