Gasificación. Aprovechamiento Energético de la Biomasa

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La implantación de gasificadores de bajo costo ha permitido sustanciales mejoras en la industria alimentaria en India.

La aplicación al proceso de secado y curado de determinadas especias ha significado ahorrar entre el 50 y el 60% del biocombustible utilizado. Además, ha mejorado substancialmente la calidad del producto obtenido (Karekezi et al., 2004).

La tecnología de gasificación en pequeña escala es razonablemente simple y barata y puede fabricarse localmente, siempre respetando los requerimientos de seguridad respecto a las emisiones de monóxido de carbono y alquitranes.

En China, se desarrolló en los años 1960 un gasificador que utiliza como alimentación cáscara de arroz. Cientos de estos gasificadores están aún en uso (ITDG, 2002c). También se han instalado en Mali y Surinam, además de en la India.

Diversos tipos de gasógenos para automoción, desarrollados durante la segunda guerra mundial, están disponibles comercialmente para diversas aplicaciones en Brasil y Filipinas.

Un estudio de la FAO (FAO, 1993), analiza las ventajas en la implantación de sistemas para usar el gas de madera para motores y los correspondientes problemas en países en vías de desarrollo. Además, ilustra algunos ejemplos piloto.

Entre sus conclusiones, cabe destacar que parece que estos obstáculos sólo pueden eliminarse en un tiempo razonablemente corto si existe un programa gubernamental decidido para introducir el gas pobre, incluyendo la instalación y funcionamiento de plantas demostrativas, préstamos baratos para los usuarios de vanguardia y una organización de abastecimiento de combustible.

Artículos Relacionados