Ventajas e Inconvenientes del Aprovechamiento Energético de la Biomasa

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Ventajas del Aprovechamiento Energético de la Biomasa

La aplicación de tecnologías mejoradas o modernas en el aprovechamiento de la biomasa para fines energéticos tiene como objetivo paliar las consecuencias negativas del uso tradicional y crear oportunidades de abastecimiento energético alternativo a los combustibles fósiles. En este contexto, se consideran las siguientes ventajas (Velo y Tauta, 1999; de Juana, 2003; Karekezi et al., 2004; ESDGUNDP, 2001; ITDG, 2002a):

  • Ventajas Medioambientales:

El aprovechamiento de los residuos orgánicos generados (agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales) presenta diversas ventajas asociadas al hecho de que se evita la deposición incontrolada de estos residuos en la naturaleza.

En primer lugar, previniendo incendios, plagas, enfermedades vegetales, etc., que repercuten negativamente sobre la economía.

En segundo lugar, dificultando la proliferación de agentes patógenos, que repercute negativamente sobre la salud.

Finalmente, evita la acumulación de residuos en determinadas zonas, también con consecuencias negativas sobre el entorno paisajístico.

La producción ex profeso de biomasa mediante cultivos energéticos, por otro lado, ayuda a rebajar la concentración de gases de efecto invernadero, dado que la producción de dióxido de carbono (CO2) a partir de productos vegetales (consumidores del mismo) cierra el ciclo de producción-consumo e, incluso, permite capturar más carbono del producido. Además, la substitución de cultivos agrícolas por cultivos energéticos perennes reduce los efectos negativos sobre el suelo de la agricultura tradicional.

En uno u otro caso, el uso de biomasa para generar energía evita o reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de SO2 (lluvia ácida) y el deterioro ambiental asociado a la producción y transporte de combustibles fósiles.

La aplicación de tecnologías mejoradas reduce la contaminación a nivel local, como ocurre en la mejora en la producción de carbón vegetal a partir de madera. En este caso, además, una mayor eficiencia ayuda a disminuir la deforestación a nivel local.

  • Ventajas Sociales:

Se crean puestos de trabajo locales en mayor medida que con el uso de combustibles fósiles.

Además, contribuye a fijar la población rural creando puestos de trabajo directos en el sector agrícola (cultivos energéticos) y en las industrias auxiliares del sector.

La mejora de la eficiencia energética en el uso tradicional de la biomasa permite reducir el tiempo y el esfuerzo empleado, principalmente por mujeres y niños, a la recolección.

  • Ventajas Estratégicas:

Disminuye la dependencia energética del exterior en aquellas zonas que disponen de recursos de biomasa. Por otro lado, al producirse de forma dispersa reduce el riesgo de concentración energética. Finalmente, si se utilizan tecnologías menos complejas, evita la dependencia del exterior en el ámbito tecnológico.

  • Ventajas Económicas:

Como fuente de energía autóctona, supone un considerable ahorro de divisas.

La creación de puestos de trabajo, por su parte, supone un ahorro de subvenciones al empleo e incrementa los ingresos fiscales por gravamen sobre los trabajadores implicados y las empresas auxiliares. En Brasil, la producción de etanol a partir de la caña de azúcar es responsable de la creación de unos 490.000 puestos de trabajo directos y 1.386.000 indirectos Karekezi et al., 2004) Cabe mencionar, además, que algunos biocombustibles son competitivos (coste de la unidad energética) con los de origen fósil.

También se crean oportunidades de negocio en la fabricación local de aparatos, como cocinas, hornos, digestores, etc. y en industrias de transformación que utilizan tecnologías mejoradas de aprovechamiento de la biomasa (secado de pescado, fabricación de cerveza, etc.).

En el ámbito doméstico, si en lugar de recolectar la biomasa, hay que comprarla (sobre todo en zonas urbanas), el ahorro de combustible por utilización de tecnologías mejoradas puede significar un ahorro económico importante, dado que este capítulo representa un porcentaje muy elevado de los gastos familiares en determinadas áreas de los PVD.

Inconvenientes del Aprovechamiento Energético de la Biomasa

  • Requiere grandes extensiones y elevado coste de obtención:

Uno de los principales inconvenientes en el aprovechamiento de los recursos vegetales naturales es su dispersión en extensas áreas, lo que puede implicar elevados costes de obtención.

La materia húmeda tiene una baja densidad energética y es necesario, además de recolectarla, acondicionarla, transportarla y almacenarla.

  • Incertidumbres en la garantía de suministro por clima, agricultores expermientados...:

Como fuente energética, un aspecto estratégico es la garantía de suministro. En este sentido el aprovechamiento de residuos agrícolas o de cultivos energéticos presenta diversas incertidumbres.

La climatología influye directamente en la productividad de los cultivos energéticos, pero también de forma indirecta en el aprovechamiento de residuos agrícolas, que pueden destinarse como alimento para la ganadería en épocas de sequía. En uno u otro caso, la producción suele ser estacional (a veces plurianual, si se trata de operaciones de limpieza y poda), lo que comporta costes de almacenamiento.

La implantación de cultivos energéticos presenta, además, las incertidumbres propias de la falta de experiencia de los agricultores en este tipo de cultivos. Por último, el aprovechamiento de residuos los convierte en materia prima, lo que puede alterar el mercado impulsando los precios al alza (de Juana, 2003; ESDG-UNDP, 2001).

Artículos Relacionados