Recomendaciones para Acelerar el Proceso de Electrificación Rural

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


1) Agencias de Desarrollo y Cooperación

• Establecer la coordinación necesaria entre agencias donantes y promotoras de desarrollo, a fin de promover políticas claras y específicas para los sectores urbanos pobres y rurales.

• Promover ayudas a la inversión en la infraestructura necesaria para la electrificación rural, como el camino viable para lograr un acceso universal a la electrificación rural. Se entiende que la gran mayoría de esta población en el mundo no está en condiciones de pagar dichos costos, incluso con los más adecuados y cuidadosos modelos de mercado o de créditos.

• Fomentar pequeños sistemas descentralizados, como la opción adecuada para la electrificación rural de las comunidades alejadas.

• Desarrollar la transferencia de tecnologías y conocimientos sobre la fabricación de equipos y su operación, para disminuir así costos de fabricación transporte e implementación, y por tanto hacerlo más accesible a los países pobres.

• Proveer fondos económicos para estudios más detallados de las realidades y necesidades específicas de los usuarios (en la actualidad se está promoviendo el concepto que la energía solo será viable si está acompañada de la implementación de usos productivos. Ésta es una hipótesis no probada y poco probable).

• Concentrar las inversiones en la provisión de servicios energéticos, en desarrollar las estrategias y los instrumentos para la sostenibilidad de los sistemas una vez instalados, así como en la gobernabilidad y manejo de los sistemas considerando a los usuarios como los actores principales.

2) Gobiernos del Sur

• Crear estrategias claras teniendo en cuenta las experiencias y mejores prácticas desarrolladas en otros países.

• Impulsar la electrificación rural como responsabilidad del Estado, estableciendo las ayudas necesarias, y reconociendo que los sectores rurales no tienen la capacidad económica para invertir en su propia electrificación. Del mismo modo, desarrollo de metas claras por años o por períodos, estableciendo los sistemas de monitoreo necesarios sobre su cumplimiento.

• Centrar la atención en la provisión de los servicios eléctricos como una primera fase del desarrollo, considerando la promoción de los usos productivos como la segunda fase. La falta de esta focalización postergará la oportunidad de las comunidades rurales de tener acceso a la electricidad.

• Fomentar la reducción de costos de inversión y operación de los pequeños sistemas de generación descentralizada por medio de:

o Normas adecuadas que aseguren la conexión de los sistemas descentralizados pequeños a la red, marcando un precio ajustado, en especial cuando se trata de sistemas de energías renovables.
o Normas técnicas apropiadas, que impliquen la reducción de costos de inversión en sistemas aislados pequeños.
o Tarifas acordes con los sistemas descentralizados rurales y mecanismos de actualización, que tengan alguna protección del Estado, especialmente para la actualización de costos.
o Simplificación del sistema tributario para la infraestructura de generación y suministro de servicios eléctricos rurales pequeños (los tamaños dependerán de análisis específicos por tecnologías, pero teniendo en cuenta también las tarifas y el grado de aislamiento), estableciendo límites ya sea por potencia de los sistemas de generación, el número de clientes o las ganancias.

• Promover la alfabetización energética en las zonas rurales. Se entiende por tal, proporcionar conocimientos mínimos a la gran mayoría de la población sobre conceptos de energía, electricidad, opciones energéticas, costos y beneficios. Esto contribuirá a la existencia de un usuario que entiende los conceptos básicos y por tanto puede dialogar con su proveedor.

• Crear la capacidad nacional para la fabricación e implementación de pequeños sistemas descentralizados de generación de energía.

• Promover modelos adecuados de manejo de los sistemas de generación descentralizada, poniendo énfasis en el manejo comunitario eficiente, introduciendo conceptos modernos de pequeña empresa, etc.

Artículos Relacionados