Restauración y Rehabilitación. Fundamentos de la Rehabilitación: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • El concepto de "recuperación de edificios" engloba una gran variedad de términos que es preciso diferenciar:
- Recuperar: conjunto de operaciones tendentes a recobrar el edificio, aprovechándolo para un uso determinado.
- Rehabilitar: habilitar de nuevo el edificio, haciéndolo apto para su uso primitivo.
- Reutilizar: volver a emplear un edificio tras su recuperación.
- Reestructurar: acción de dar una nueva estructura al edificio, ya sea implantando nuevos elementos estructurales o ampliando los existentes con aumento de plantas.
- Conservar: realizar obras de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento de un edificio.
- Consolidar: asegurar, fortalecer, reforzar, dar firmeza y solidez a una edificación, volviendo incluso a juntar lo roto.
- Restaurar: conjunto de operaciones llevadas a cabo para recuperar la imagen original del edificio.
- Restituir: conjunto de operaciones llevadas a cabo para volver a conseguir el espacio arquitectónico primitivo del edificio.
- Reformar: conjunto de operaciones tendentes a dar una nueva forma a una edificación o a un espacio arquitectónico.
  • En el léxico empleado en la rehabilitación es habitual utilizar palabras propias de la medicina: anatomía, fisiología, alteración traumática, patología, reconocimiento, diagnóstico, intervención, tratamiento, prótesis, ortopedia, trasplante, etc.
  • El mantenimiento consiste en una serie de revisiones y operaciones, que se realizan en los elementos constructivos que componen un edificio y en las instalaciones que le dan servicio, con el fin de conservarlo en las mejores condiciones posibles.
  • Si no se realiza un mantenimiento periódico, se corre el riesgo de tener que llevar a cabo una rehabilitación parcial o total del edificio, con un incremento considerable en el coste de la operación.

Artículos Relacionados