Seguridad y Salud. Manual para Trabajos con Amianto: El Amianto

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



El amianto

Se denomina amianto a un grupo de minerales fibrosos (compuestos mayoritariamente por silicatos) que se presentan de manera natural en las rocas.

El amianto es, por lo tanto, un mineral que se extrae de la tierra, como otros que nos pueden ser más familiares, como el carbón o el hierro. Existen minas de amianto en varias partes del mundo, algunas excavadas y otras a cielo abierto. La figura 1 muestra una mina de amianto a cielo abierto.

Figura 1. Mina de amianto a cielo abierto. Fuente: RSA srl, Balanguero

Además, el amianto es un mineral fibroso. Esto conlleva que su presentació en las rocas tiene forma de hilos. Pensemos en una planta de algodón. Es curioso cómo de un vegetal nacen "hilos". Digamos que la roca es como la planta de algodón para el amianto.

En la imagen de la figura 2 se puede ver cómo los hilos de mineral salen de la roca.

Figura 2. Imagen de un trozo de mineral de crisotilo. Fuente: Assoamianto

Las fibras

"Fibra" es una palabra que se utiliza para describir la forma de un objeto.

Se trata de los "filamentos" que forman parte de algunos materiales, donde "filamento" significa "cuerpo con forma de hilo".

Dentro de la naturaleza, existen distintos tipos de fibras:

- Vegetales, como el algodón.
- Animales, como la lana.
- Minerales, como el amianto.

Además, existen también fibras artificiales, que son las que forman algunos materiales construidos por el hombre, como la fibra de vidrio y las de muchas telas sintéticas, como el nylon.

Todas estas fibras tienen composiciones muy distintas, pero tienen en común su forma (como la de un hilo). Por esa razón, a todas ellas se les llama "fibras".

Podemos decir entonces que una fibra es una partícula alargada cuya longitud es varias veces superior al diámetro (como un hilo). En la figura 3 aparecen partículas de distintas formas. Algunas son fibras y otras no.

Figura 3. Imagen con fibras y otras partículas

Artículos Relacionados