Selección y Uso de Protección Respiratoria Filtrante

De Construmatica

Logo ASEPAL.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



La información contenida aquí es una guía para seleccionar los productos de protección respiratoria adecuados, elaborada a partir de la Guía de Selección y Uso de Protección Respiratoria Filtrante de Dräger Safety Hispania. Esta guía no exime al usuario de la obligación de cumplir con las normas y leyes de aplicación nacional y no sustituye el cumplimiento y comprensión de los manuales de uso del producto.


¿Qué debo considerar al elegir un equipo de protección respiratoria?

Debe conocer los peligros en su ambiente, así como los requisitos de trabajo y las condiciones externas. Adicionalmente hay que considerar el nivel de protección requerido por el equipo de protección respiratoria - así como el tipo y nivel de protección del filtro necesario.

Comprobar las siguientes circunstancias antes de utilizar un equipo de protección respiratoria filtrante

  • ¿Hay suficiente oxígeno en el ambiente? (mínimo 17 % vol. O2)
  • ¿Qué contaminantes hay en el aire ambiente?
  • ¿Cuáles son las concentraciones del contaminante?
  • ¿Los contaminantes son: gases, vapores, partículas o una combinación de ellos?
  • ¿Tienen los contaminantes propiedades de aviso/alarma (por ejemplo olor o sabor)?
  • ¿Cuál es el nivel de exposición ocupacional aplicable (TLV)?
  • Adicionalmente a la protección respiratoria, ¿es necesario otro equipamiento de protección personal (por ejemplo, protección ocular o auditiva)?

¿Qué equipo de protección respiratoria debo elegir?

Es necesario contestar a todas las preguntas anteriores para determinar el factor de protección necesario. La tabla 1 muestra un pequeño resumen de los factores de protección nominal (FPN) para dispositivos de protección respiratoria.

El FPN es el nivel de fuga más alto permisible de acuerdo con los requisitos de aprobación del dispositivo correspondiente. Indica el rendimiento de protección máximo calculado matemáticamente. Para evaluar el factor de protección mínimo necesario - será necesario conocer la concentración de la sustancia nociva de la que se trata así como el nivel de exposición ocupacional (TLV) asignado de la sustancia. Un TLV es la concentración máxima de una sustancia específica contenida en el aire - calculado el promedio durante un periodo de referencia (normalmente 8 horas), durante el cual no existe evidencia de un probable riesgo de nocividad por inhalación, para los empleados expuestos a esa concentración, día tras día


Tabla1: Listado de dispositivos de protección respiratoria
1) Los valores se han tomado del informe CEN529. Normas nacionales y locales adicionales deben cumplirse. Hay que tener en cuenta que el rendimiento indicado por el factor de protección nominal sólo se puede alcanzar cuando el dispositivo de protección respiratoria se lleve correctamente y ha sido mantenido adecuadamente. Asegurarse de elegir el tamaño que mejor ajuste a la cara. Además, un equipo de protección respiratoria sólo debe llevarse con la cara bien afeitada, ya que el vello facial en el área de sellado puede causar fugas

¿Cuál es la concentración máxima del contaminante para la que se puede utilizar protección respiratoria?

Se puede determinar la concentración máxima permisible multiplicando el factor de protección nominal (tal como está en la tabla 1) por el nivel de exposición ocupacional (TVL).

Concentración máxima permisible = Factor Nominal de Protección x TLV

Ejemplo: Cómo determinar la Concentración Máxima Permisible(*)
Contaminante: Cloro
TLV: 0.5 ppm (nivel de exposición ocupacional)
Respirador: Máscara completa (factor nominal de protección de la máscara completa con filtro de gas: 2000)
Factor Nominal de Protección x TLV = Concentración máxima permisible 2000 x 0.5 1000 ppm o 0.1 vol. %

Cloro: Como verá la concentración máxima permisible para cloro es 1000 ppm ó 0.1 vol.%.


(*)Los valores y términos de cálculo se han tomado del informe CEN 529. Se deben seguir las normas nacionales y locales adicionales. Los valores de TLV se basan en MAK según las normas alemanas y de ahí valores medios dependientes del tiempo durante un periodo de referencia y ningún límite de exposición a corto plazo.


¿Cómo elegir el filtro correcto?

Los contaminantes pueden presentarse generalmente en varias: aerosoles sólidos/partículas) y gases (gases, vapores).

Se puede elegir entre modelos de filtro para proteger contra una de estas formas o una combinación de ambas.

Sólidos / partículas: polvos, fibras, gases, microorganismos (por ejemplo virus, bacterias, hongos, esporas) y neblinas Sustancias gaseosas: gases y vapores.

La Tabla 2 muestra los códigos de color de los filtros según EN14387 - lo que determina qué tipo de filtro es necesario para los contaminantes con los que se va a tratar.


Tabla2: Códigos de color para los filtros
3) Los filtros AX sólo pueden ser utilizados tal como se suministran de fábrica. Reutilizar o utilizar contra compuestos de gas no es en absoluto permisible. 4) Filtros de CO para un solo uso. Deben desecharse después del uso. Son válidas directrices especiales según normativas locales. 5) Los filtros Hg solo pueden utilizarse durante un máximo de 50 horas según EN 14387. 6) Filtros de NO para un solo uso. Deben desecharse después del uso. 7) Filtros reactores: son válidas las directrices especiales según normativas locales

Diferenciación de tipos de filtros

Los filtros están divididos en diferentes clases según su capacidad (filtros de gas) o su eficacia (filtros de partículas) -ver Tabla 3-. Los filtros de gas de clase 2 pueden utilizarse con concentraciones superiores o durante más tiempo que los filtros de clase 1. La clase de un filtro de partículas indica su eficacia en la filtración de partículas (Clase 1: 80%; Clase 2: 94%; Clase 3: 99,95%).


Tabla3: Clasificación de los tipos de filtro
8) Valores tomados de la norma europea EN 14387. 9) Valores tomados de la norma europea EN 12941 y 12942. 10) Valores tomados del informe CEN 529. Se deben cumplir normas nacionales y locales adicionales
Proti4.png


Un filtro con el código de color anteriormente mencionado es adecuado para los siguientes contaminantes (ver a continuación):

A gases y vapores de compuestos orgánicos con un punto de ebullición superior a 65º .
C hasta concentraciones cubiertas por los filtros clase 2 y
B gases y vapores inorgánicos, por ejemplo: cloro, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, hasta concentraciones cubiertas por los filtros clase 2 y
P partículas hasta concentraciones cubiertas por los filtros clase 3.

Advertencias

No utilizar nunca un dispositivo de protección respiratoria filtrante...

  • en atmósferas deficientes en oxígeno (< 17 % vol. O2)
  • en áreas de ventilación insuficiente o espacios confinados, como depósitos, recintos pequeños, túneles o barcos
  • en atmósferas donde se desconocen las concentraciones de los contaminantes tóxicos o suponen un peligro inmediato para la vida o la salud
  • cuando la concentración de un contaminante es mayor que la concentración máxima permisible y/o la capacidad del tipo de filtro
  • cuando el contaminante tiene poca o ninguna propiedad de aviso como el olor, gusto o irritación, tales como la anilina, el benceno, el ácido fórmico, hexano, cloruro de metilo, metanol, etc.


Abandonar inmediatamente el área y quitarse el respirador si...

  • se producen dificultades para respirar (aumento de la resistencia respiratoria)
  • se producen mareos, vértigos y/o angustia
  • se detectan contaminantes por el olor, el gusto, o se producen irritaciones
  • el dispositivo de protección respiratoria está dañado o deteriorado


Asegurarse que…

  • el dispositivo de protección respiratoria se ajusta adecuadamente
  • si hay presencia de gases y partículas, usar un filtro de combinación, para filtrar tanto gases como partículas

¿Qué vida tiene un filtro?

El período de vida de un filtro respiratorio depende de su tamaño y de las condiciones de uso. Los factores que influyen en la vida del filtro son los siguientes:

  • concentración de los contaminantes
  • combinación de los contaminantes
  • humedad del aire
  • temperatura
  • duración del uso
  • tasa respiratoria del usuario


Puesto que la vida está influenciada por tantos factores diferentes no es posible dar una vida estimada.

El final de la vida útil es generalmente reconocible:

  • en los filtros de gas, por un sabor u olor característicos del contaminante
  • en los filtros de partículas, por un aumento de la resistencia respiratoria
  • en los filtros combinados, un sabor u olor considerable y/o una resistencia respiratoria aumentada.

Ejemplos de contaminantes, sus TLV´s y recomendaciones de filtros

Esto es sólo una pequeña selección de contaminantes a modo de ejemplo:

11) Filtro de gas necesario; si la sustancia también está presente en forma particular o como partículas es necesario un filtro combinado, por ejemplo, formaldehidos: B2 (P3). 12) Necesario utilizar un filtro combinado, por ejemplo Lindano: A-P

Artículos Relacionados